martes, 28 de abril de 2009

En perspectiva centenaria

Si alguien sigue la liga de mi perfil hasta mi blog de cabecera, el multiignorado Éter Verde, constatará que sigo con afán el de otra persona, cuyas opiniones me cuadran muy bien. Hablo de Edgar Clément, monero e ilustrador mexicano, cuya obra admiro bastante (en especial argumentativamente). Pero mis filias no son parte de esta post; simplemente los invito a visitar el blog de Clément, crónica de castas, pero en especial para los propósitos de 2010, éste.

Su tesis al respecto gira alrededor de varios temas, a primera vista inconexos: la visión relativista de la "Independencia"; la duda del ciclo revolucionario "cada cien años", preguntándose sobre 1510, 1610 y 1710; la teoría de la dependencia, apoyándose en André Gunde Frank; y en especial, el cuestionamiento implícito de la particularidad del ciclo revolucionario mexicano, ubicando las famosas rupturas de las que nos enorgullecemos en la nopalera en contextos internacionales más amplios.

Como todas la opiniones, criticable y para nada infalible. Pero me parece bastante notable. Chéquenla y me dicen.

H.

No hay comentarios: