lunes, 20 de abril de 2009

ESTÁ OCULTA UNA NUEVA REVOLUCIÓN MEXICANA COMO EN 1910?

Pedro Echeverría V.

1. El próximo domingo se conmemora el 95 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Fue una revolución en dos etapas: la maderista 1910-13, que concluyó con el golpe de Estado de Victoria Huerta. y la Constitucionalista 1914-17 que llegó al final al proclamarse la Constitución Política. En su interior se confrontaron tres corrientes: la de Carranza-Obregón, de carácter aristocrática-burguesa; la de Zapata que reivindicó la comunidad campesina, y la de Villa con un carácter popular-bandolero. El triunfo del carrancismo definió el carácter de la revolución y los posteriores asesinatos de Zapata, Flores Magón y Villa reconfirmaron en los años veinte el modelo burgués que se impondría. La Constitución de 1917 no sirvió más que para ligitimar los intereses de la clase dominante y, algunos artículos sociales, como un engaño para ilusionar al pueblo.

2. Una vez leí de alguien esta reflexión: “Cuando en 1910 estalló la revolución maderista nadie lo creía, pues el gobierno de don Porfirio Díaz se veía muy sólido después de 34 años de dictadura”. Lo mismo sucede hoy, 95 años después. Los gobiernos privatizadores del PRI, del PAN y la clase política –incluso muchos intelectuales- tratan de esconder la gran pobreza, miseria y desesperación en que vive el 70 por ciento del pueblo mexicano. No ven los muchos brotes y protestas aisladas en México y en el mundo que presagian grandes tormentas y terremotos sociales. ¿Está llegando el castigado pueblo mexicano al límite de su espera? La clase dominante, entregada a los intereses empresariales, en vez de solucionar el empleo, los salarios, la salud y la educación, se dedica a establecer un Estado policiaco fascista para encarcelar y asesinar al pueblo que desesperado busca qué comer.

3. La clase empresarial, política e intelectual de hoy está muy feliz y a sus anchas con sus altísimos ingresos, sus viajes al extranjero, sus reuniones placenteras y sus entrevistas en la TV. ¿No se recuerda que durante los 34 años de dictadura porfirista los empresarios, los políticos, los caciques y los poetas acudían a los mismos círculos y se aprovechaban de los privilegios con que los “maiceaba” el general Díaz, y que al mismo tiempo Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano impulsaban huelgas de obreros con su periódico “Regeneración” y miles de campesinos e indígenas se organizaban ocultándose de la vigilancia y represión salvaje de la policía porfiriana? Mientras los ricos acudían a los bailes aristocráticos, a los paseos por los jardines y realizaban constantes viajes de placer a París, el pueblo se retorcía de hambre y sufría muertes por enfermedades y persecuciones.

4. Los poderosos y sus intelectuales, cobijados por los medios de información, no creen en la posibilidad de una nueva revolución mexicana porque, según dicen, México es hoy un país libre, democrático, con elecciones limpias y libertad de expresión. También la clase política y empresarial del porfiriato dijo lo mismo de su sistema porque estaba tan encerrada en su círculo de privilegios que no alcanzaba ver la otra realidad. ¿Qué podrán ver los políticos y empresarios mexicanos de hoy encerrados en sus mansiones, en las paredes de los lujosos restaurantes, en sus amplias oficinas, despachos o cubículos ubicados en las Lomas, Polanco, San Angel o Santa Fe? ¿En qué podrán pensar los poderosos que viajan mucho al extranjero, que gozan de celulares, coche, chofer y de varios criados a su servicio? ¿Pueden pensar en una revolución, en un levantamiento o en una revuelta?

5. En las revoluciones armadas o guerras civiles muere muchísima gente, la mayoría humilde e inocente; pero mucho menos personas que las que mueren a diario, cada semana o cada mes o año, por falta de alimentación, por enfermedades curables, por ignorancia y corrupción. Las revoluciones no son provocadas por agitadores o por líderes, sino que son producto de condiciones económicas, políticas y sociales en que vive la mayoría de la población. La gente está bien cuando no sufre desempleo, salarios miserables y opresión política. Si está contenta no podrá haber líder o caudillo que la encamine a una protesta o a una revolución; pero cuando se vive en la desesperación económica y política el mismo pueblo produce a sus líderes, los hace surgir entre ellos mismos. Así surgieron Flores Magón, Emiliano Zapata, Francisco Villa y miles de líderes naturales anónimos.

6. Nuestra revolución mexicana 1910-17 fue una revolución burguesa porque las tareas que cumplió y el sistema que impuso fueron de corte capitalista. De entrada la Constitución garantizó en su artículo 27 la defensa de la propiedad privada y, aunque ésta puede limitarse para beneficiar intereses del Estado o colectivos, la realidad es que la clase en el poder por cada mil juicios 999 han beneficiado a los poderosos propietarios. Aunque en el artículo 123 se habla del derecho de huelga, de organización sindical y de salarios mínimos suficientes, este artículo es administrado en beneficio de las instituciones del trabajo y los empresarios que suelen ser los mismos. Y aunque los artículos hablen de garantizar la inversión social, la salud y la educación para el pueblo, éstas demandas fácilmente se hacen a un lado al recortar sus presupuestos e impulsar su abierta privatización.

7. ¿Pudo ser otra cosa nuestra revolución y construir otro modelo económico y político? En Rusia triunfó la revolución en 1917 y en China en 1949. Ambas se autocalificaron como socialistas y durante décadas pusieron toda su voluntad para construir tal sistema. Ninguna lo logró porque se instaló en el poder una terrible burocracia autoritaria que no pudo superar al gran poder del imperialismo capitalista. Solamente Cuba, después de su revolución en 1959, ha hecho grandes esfuerzos para superar el bloqueo decretado en 1962 por el gobierno yanqui. Es un país igualitario, de alta conciencia y voluntarioso que ha sufrido mucha pobreza; pero no se ha rendido ante las agresiones del imperio estadounidense. La revolución mexicana pudo ser mucho más justa e igualitaria, pero las condiciones impuesta por el capitalismo internacional y sus gobiernos lo impidieron. ¿Se estará incubando otra revolución sin darnos cuenta?

6 comentarios:

Anonymous dijo...

yo sugiero ke le entremos todos a las pekeñas guerrillas, ya no podemos soportar mas a los grandes peleles del gobierno y a los politos ke solo se importan ellos mientras nosotros nos jodemos y nuestra famila emigra

Anonymous dijo...

yo me apunto, emos estado viviendo en un paiz en el k no hay justicia, en el cual el gobierno
cree tener derechos sobre nosotros
pero eso si no hacen nada los desgraciados mientras cada dia aumenta la delincuencia, las desapariciones, mas muerte, mas violacion, y ke vamos a seguir permitiendo k nos hagan daño hasta k nos lleguen a matar o dañar a alguien de nuestras familias inocentes,ay k acabar con toda la porkeria y escoria k ay en este páiz

kogitsune zorrilail D fox dijo...

yo tambien digo que se haga la revuelta...dudo mucho que Don Miguel Hidalgo y todos los grandes que quicieron morir por darnos livertad hayan querido que su México soñado terminara asi...en las garras de un gobierno estupido ,ladino y egoista...cuantas marchas gigantes seguiran haciendo aun lado? cuantos comerciales tontos de pequeños e insuficientes logros nos quieren dar para engañarnos aun mas? se nesecita YA! accion rotunda e inmediata contra este gran mal que nos aqueja a todos por igual en Méxicon hermanos mexicanos, hay que unirnos otravez todos pero no para pendejadaz de partidos de futbol ni chingaderas de esas y hacer que nuestra voz se escuhe mas fuerte por medio de las armas!, se trato de hacer de la forma civilizada y lo que se obtuvo a cambio fue una crisis economica que nos ha pegado mas...nos suben impuestos y nos bajan mas nuestros salarios!...como dijo un gran general algun tiempo "no hay paz sin una guerra previa"

Anonymous dijo...

Yo estoy de acuerdo, soy un trabajador mas de los llamados cautivos pues cada que el gobierno quiere nos aumenta los impuestos mientras ellos siguen haciendo estupideses con la economia de mexico... son unos ignorantes dos caras... propongo iniciar una nueva revolucion, un golpe de estado o lo que sea pero hay que hacer algo para quitar esa bola de ineptos del poder.....joluisr@yahoo.com.mx

Anonymous dijo...

Me apunto, y tengo un par de cabrones listos pa entrarle al desmadre, estoy cansado de ver como hacen del pueblo lo ke kieren, si no hacemos algo hoy, seguiremos en la misma, propongo una nueva revolucion y sacar a todos los pinches diputados y senaores, gobernadores y lo ke se atraviese del poder, ya estoy arto de ke nos kiten lo poko ke tenemos

Anonymous dijo...

da pena lo que muchos dicen aqui lo que pasa con el mexicano comun es que quiere que todo se lo den facil, ustedes creen que el gobierno tiene que darles de comer y pues estan muy equivocados como quieren que se suban los salarios si la mayoria de los mexicanos de clase baja lo unico que hace es rayar paredes y estar vagando y tomando en las calles piensenlo para comer ay que trabajar HUEVONES