miércoles, 22 de abril de 2009

Encuentros cercanos del peor tipo

Lo admito. Soy un antisocial convencido y, además, apático. Lo malo es que parece que los de mi tipo no son bien vistos y como que hay cierta tendencia a pretender desaparecernos. Lo admito y no lo confieso porque me gusta ser así y a otros no. Si las cosas fueran así nomás, no habría problema, pero resulta que Jehová, el Tloque Nahueque y las fuerzas productivas decidieron que yo debía nacer miope en una época en la que los miopes tienen la opción de usar anteoojos, por lo que me veo obligado a usarlos. Ando por la calle a veces muy distraído y uso un corte de cabello nada escandaloso; pero estoy seguro que ya más de uno se ha hecho un juicio sobre mi persona por medio de mi apariencia.

Voy a ser más específico: mi apariencia me ha valido cierto trato por parte de extraños en la calle. Para muestra, basta este post. Pero el viernes pasado me ocurrió algo que creo que vale comentar al respecto. Regresaba yo de la Facultad, dispuesto a llegar a mi casa, comer, jugar con el Cofi y dormir el resto de la tarde. Justo cuando iba entrando a la colonia, sentí como alguien se me acercó por detrás y sin, avisar me estrechó mano, con un saludo clásico: "qué onda carnal". En cuanto mis ojos se fijaron en el sujeto se encontraron con un chavo, ps digamos que entrando a sus veintes, como yo, cubierto con la capucha de su sudadera, de esas que ahora se usan embarradas. Era un típico especimen de esos que se pueden encontrar los viernes en la tarde en los bares de la ciudad.
Aquí un retrato hablado del sujeto. Sí, sí, ya sé que esta imagen ya ha circulado por muchos lados y que en este post ni al caso (pues yo no considero que ese tipo fuera un hipster, que es sl motivo de la parodia de esta imagen), pero deben entender que ya tantos se visten igual que a veces con una imagen así se les puede describir a todos, sean de la "tribu urbana", "tendencia", "moda" o "estilo" que sean. Digamos que se pueden hacer una idea del especimen que me abordó esa tarde quitándole al personaje de esta caricatura los lentes, las llaves (bueno, ahí sí no estoy seguro), la lata, el sobre y la barba.

Como yo iba escuchando alegremente Calling de Taproot en el iPod, con mis audífonos descompuestos (el izquierdo ya no pifa), me sobresalté cuando me tomó la mano. Me separé rápidamente y el tipo respondió "no te asustes, cabrón", casi ordenándomelo. No se lo dije, pero la última vez que alguien me abordó así, me asaltó, así que mi reaccción debió parecerle exagerada, además de que eso de que me digan cabrón, carajo.... Me abordó con preguntas como de alguien que me conociera, como "qué? vienes de la escuela?"... con ganas de contestarle: "no, pendejo, vengo de la morgue y luego me pasé a vender droga a un kinder", pero no lo hice. El tipo, ante mi paranoia creciente, no llegaba al punto, haciéndose más sospechoso. Al final, los papeles se invirtieron, pues le dije "si quieres que te ayude, ven sígueme y me cuentas en el camino", y el consternado terminó siendo él, pues parece que se ofendió. Sólo así conseguí que me dijera qué quería: que le dijera donde estaba el Tányerin. No sé de que demonios hablaba, así que seguí mi camino.

El punto es, mis estimados, que siento que actitudes así son tan socorridas, que debo esperar que algún otro tarado me vuelva a tratar así en el futuro. A mí sólo me habla de que, para muchas de estas personas (hablemos claro, esos cretinos que creen que pueden marearse a alguien que creen que es un pendejito; no, no se rían, hablo en serio, como si no supiera yo cómo opera esta lógica tan burda)... muchas de estas personas... ejem, creo que el punto ya lo dije entre los paréntesis. Lamento que estas cosas generen desconfianza en alguien como yo, pues el tipo nisiquiera me iba a hacer algo. Lamento también que el trato "amigable" hacia un extraño se use para pretender timar a las personas a quienes se juzga por su apariencia. Honestamente, es este tipo de detalles los que me hacen decir Mundo de mierda. Y no se confundan, no es un arrebato. Así pienso.

Igual en unos años cambio de opinión. Mientras ¿qué mas da?

SALUDOS DESDE EL LIMBO

H.

No hay comentarios: