domingo, 12 de diciembre de 2010

La chica Delirio pregunta...


¿El opuesto de la nada es todo o es algo?

Algunas notas:

-Un vecino mío tiene un borrego en su casa. Mi colonia es un fraccionamiento de los 70's, donde la mayoría de las casas es de patio pequeño -o tiene estacionamiento en lugar de patio-, pero este tipo tiene dos terrenos y uno de ellos es lo suficientemente grande como para darle espacio para retozar al animal. Otro vecino tiene un pato; no lo he visto, pero juraría que es al menos un animal parecido, pues cada día, no sabría decir a qué hora exactamente, el ave emite un sonido que parece una risa burlona. Y a unas calles de donde vivo, hay una casa que unas gentes utilizan como taller de herrería. Nunca he visto que trabajen, pero les doy el beneficio de la duda, pues siempre hay piezas cortadas tiradas y el material de trabajo cambia de lugar constantemente. Podría equivocarme, pero en esa casa tienen una cabra, la escuché y alcancé a verla de frente una noche que regresaba de no sé donde. El encuentro no se ha repetido. Está a cuatro casas de donde vive el borrego.

-El jueves me topé con una gitana rumana. O una romaní dacia. O una madre soltera. O una joven mujer de cabello negrísimo, ojos grises y redondos. O una mujer con sudadera, una dona para sujetarse el cabello de color morado y una colorida falda que le tapaba los tobillos, empujando una carreola. Decía que acababa de llegar de "La Rumania", tenía tres semanas en México, necesitaba dinero. No supe que contestarle, pues mi situación no era muy favorable: apenas contaba para tomar un camión de regreso a mi casa. Tras dudar un poco, le hice un gesto de resignación monetaria y dejé atrás sus ojos tristes y suplicantes. La soñé esa misma noche, pero encarnada en la persona de alguien que acaba de romperme el corazón.

-Así como la palabra "sexy", comienzo a odiar la expresión "romper e
l corazón".

-Una de mis bandas favoritas es
Sevendust. Dicen que su popularidad la debe en gran medida a la ola de bandas del mal llamado nü-metal de la segunda mitad de los 90's y principios de la primera década del siglo XXI. Yo los conocí gracias a una revista de música popular y rock llamada Sonika, que creo que ya no se edita. Me inicié escuchando su álbum Animosity, del 2001, considerado por muchos su mejor trabajo (a mí me parece una referencia indispensable para todo aquel que se precie de escuchar con regularidad nü-metal, pero ps es sólo mi opinión y la expreso a mis 23 años); a mí la verdad me atrajo por su portada; ya saben, hay discos que nos atraen por su portada y no decepcionan a la hora de escucharlos:

Se los comparto, descarguen dando click en la imagen si quieren saber qué tipo de música se gastan estos vatos.

-El primer álbum de Sevendust, que no me animé a escuchar sino hasta después de dos años de conocerlos, fue grabado durante en verano de 1996, durante los Juegos Olímpicos de Atlanta. Dicen que uno de los acontecimientos que inspiraron este disco fue un atentado terrorista en el Estadio Olímpico de Atlanta, que dejó un saldo de 111 heridos y dos muertos. Fue perpetrado por Eric Robert Rudolph, un supuesto miembro de la christian identity, un apelativo para las iglesias de teología radical relacionadas con ideologías racistas y supremacistas. El tipo fue capturado en 2003, después de echar bombas en clínicas donde se practicaban abortos y en bares de lesbianas. Él dice que sus motivos para el bombazo de Atlanta fueron más políticos que religiosos. Editado en 1997, el disco de Sevendust, titulado como la banda, tiene esta portada:

Por años me quedé con la duda de qué pudiera ser lo que había ahí. Supuse durante mucho tiempo que era una especie de insignia grabada en cobre de tipo ninja o algo así. Pero nop, resulta que la imagen es una distorsión del acercamient
o al rostro de un tipo échandose un churro, probablemente el vocalista Lajon Witherspoon. Y lo sé porque el álbum fue reeditado este año (en junio, aunque yo me vengo enterando ahorita en diciembre) con otra versión de la portada. Dénle click si quieren descargar el disco:

Lajon, pa'que comprendan mis sospechas

-Hablando de Juegos Olímpicos, recuerdo que la primera vez que me enamoré fue a los 9 años, precisamente en 1996, cuando acudí con mi hermano a un curso de artes plásticas en el Antiguo Palacio del Arzobispado. Lo recuerdo porque cuando
nos pidieron llevar un dibujo a cada uno para hacer un mural entre todos, mi hermano llevó una muy buena copia del diseño de la mascota de Atlanta '96, una extraña criatura llamada Izzy. A todos les entusiasmó la idea, pero el mural al final no fue el dibujo de Izzy sino un mural improvisado con múltiples chupacabras, árboles gigantes, rascacielos imposibles y no sé qué tanta cosa. Se exhibió durante unas semanas después de que acabó el curso, junto con otras de nuestra creaciones. La niña en cuestión me presentó con un familiar suyo explicándole que trabajamos juntos; es borroso el recuerdo de si mencionó el mural o alguna otra cosa, porque acuden a mi memoria al menos dos dinámicas donde interactuamos directamente. Recuerdo que era mayor que yo por un año y se llamaba Lizeth. Fue algo así como que amor a doceava vista y ahí quedó la cosa, sin más. Ni anduve con ella y sinceramente dudo que me recuerde, ya ven cómo es este bisnes.
Este es Izzy, por si alguien no se acuerda.
-Un maestro de educación física de la secundaria a quien le decíamos El Porcel, debido a sus dimensiones corporales, fue el primero que me aclaró la diferencia entre Olimpiada y Juegos Olímpicos.

(Links para los discos, un detallazo de La Vida Metal [Sevendust Definitive Edition] y Rock and Blues [Animosity])

Eso es todo.
Cambio y fuera.


H.


PD.: Lizeth (o Lisset, o Lissette): si andas por ahí, si tenías 10 años en 1996 y asististe a un curso de creación plástica para niños en el Palacio del Arzobispado, échame al menos un comentario. O tu mail, o tu jetalibro o tu dirección o tu teléfono. O sonríe, aunque no te vea.

PD2.: Aunque el término nü-metal contribuye a favorecer el desprecio de muchos para con las bandas que han sido acusadas de practicarlo, no voy a negarles que escribir un "género" del rock distorsionado con diéresis me parece harto divertido: nü-metal, nü-metal, nü-metal...

No hay comentarios: