sábado, 4 de diciembre de 2010

La chica Delirio pregunta...




¿Cuál es la palabra cuando te percatas de que dos o más palabras o cosas tienen características, tiempos y voces comunes sin que tengan relación en lo absoluto?

Espero esto le arranque una sonrisa a más de uno.

Hay palabras que no imaginamos tengan relaciones tan simples y peculiares como su sonido idéntico. Nos da la ocasión para presentarles otra bandera.

Por ahí de 2007 nació una estrella al ser detenido un aficionado al Atlas por andar de pedo manejando. Su familia y conocidos lo llamaban Guillermo López Langarica, pero el mundo lo conoce como El Canaca o aún más explícito, El hijo del Papá. Aquí el video con el que se ganó una hambrienta legión de fans:

Ustedes deben saber que no hay blog que se respete que no tenga este video....¿verdad?

En 2008 (un año en el que ustedes saben muy bien que nos enseñó aquí que hay una gran diferencia entre torcerle al cuello al cisne y jalárselo al ganso) este héroe del pueblo murió víctima de una conductora ebria (sin afición por el Atlas, sin 50 mil pesos ni parentescos influyentes al parecer) en un evento tragicómico y surrealista digno de Tom Sharpe. Entonces -sólo entonces- fue canonizado.

Ustedes dirán ¿qué tiene eso que ver con una bandera? ¿Acaso diseñaste una de la CANACA demostrando que ya no tienes ideas y reciclas chistes resobadísimos?

No, nada de eso.

Aunque he de decir que sí existe hay una bandera canaca. Hela aquí:

¿Cómo está la cosa? Bueno, esta bandera desde julio de este año ondea junto a la francesa en la Colectividad sui géneris de Nueva Caledonia, archipiélago de Oceanía que es parte de la República Francesa (primero fue colonia, posteriormente territorio de ultramar y después de 2014, si un referéndum es llevado a cabo y la gente así lo expresa, podría ser una de las naciones independientes más jóvenes del mundo). El lábaro es una antigua propuesta de los nacionalistas indígenas que se autodenominan kanak o canaco, que es casi mayoría -44% de la población- en Nueva Caledonia. De hecho ya desde mediados de los 80, se pedía la creación de un Estado Independiente de Kanaky.

En varias lenguas de Oceanía, kanaka significa "hombre" o "ser humano" y es la forma en que varios pueblos se autodenominaban. Los europeos, y en especial los franceses, utilizaron la palabra en forma despectiva y en un giro semiótico digno de los 60s, los nacionalistas de Nueva Caledonia adoptaron el gentilicio como símbolo de orgullo. En la actualidad, gobierna el archipiélago una fuerza política opuesta a la independencia.

Así que al menos sabemos que si Guillermo López Langarica ha sido visto en Nueva Caledonia (vía Youtube), es probable que más de alguno haya sonreído. Y cosas de la mirada poética puesta en los absurdos: El Canaca, ahora lo confirmamos desde la lingüística comparada, sí era un ser humano. O mejor aún: las Centrales de Abastos de la República Mexicana son humanas, contra todos los pronósticos.

Les regalo este post para que tengan algo interesante qué decir la próxima vez que liguen. Alguien caerá sin mencionan esto, se los apuesto.

PEACE OUT

H.

PD: La bandera canaca es, desde mi humilde punto de vista, una de las más bellas de cuantas he visto. Y agárrense, que aún no les muestro las de las repúblicas rusas.


1 comentario:

Unknown dijo...

¿Tienes la capacidad de publicar algo salido de tu cerebro y no puro refrito? Narices de huele pito, que diga, de pino.