domingo, 16 de marzo de 2008

Adopción





Tengo una hija nueva. La adopté apenas hoy; admírenla.





Creo que me voy a ausentar de la ciudad y estaré en Michoacán dos o tres días. En mi ausencia, coman frutas y verduras, díganle a Bobby que batee duro y a la pequeña Tiffany que que estaré aquí para Navidad

PEACE OUT
H.

martes, 11 de marzo de 2008

El mundo se convulsiona

Y no es para menos. Échenle una rápida revisada a las noticias desde hace quince días. Es que esto está para pensarse con detenimiento, mucho detenimiento. Yo tengo varias cosas que decir al respecto de un par de acontecimientos que han acaecido en los últimos días. Uno es de implicaciones internacionales y otro de implicaciones nacionales, casi regionales.

Hay otra cosa a destacar. De entrada, me gustaría señalar que la etiqueta de "los jóvenes" a mí me incomoda terriblemente, especialmente cuando se me incluye en la categoría. La cuestión es que no hay forma de sacudíserla; y es que, hay que ser sinceros, no hay mejor etiqueta. Ahora bien, hablar de los jóvenes, en el habla cotidiana implica casi siempre la consideración de la inexperiencias, el relajo, la "poca o pobre orientación" del individuo, cambio sexual, "búsqueda de identidad" ( esta última frase, con sabor a libro de texto de editorial española sobre Educación Cívica que se usa en escuelas particulares de nivel secundaria en la Ciudad de México)... en fin. Cuestiones que se ven acentuadas a los 15, 18, 21 años, pero que son parte de la vida humana de ese rango de edad en adelante. Los cambios físicos son, obviamente, los que escapan a esa afirmación que acabo de hacer.
Ahora, los medios de comunicación, los grandes formadores de la opinión pública en ese país, enfocaron sus cámaras y afilaron teclados (plumas, a veces) y cámaras para señalar a los "jóvenes" como una fuerza motriz de la sociedad que, en un mensaje casi subliminal, nos presentan como que DEBE SER ORIENTADA, CUESTE LO QUE CUESTE. Yo, que estoy entre los señalados (por definición de "los jóvenes"), me siento inquieto. Algo está pasando y no lo alcanzo a ver.
Bueno, ya. Basta de cosas tiradas al aire y a ver si le cachan a lo que me refiero. Seguramente, varios de ustedes se enteraron que al señor Álvaro Uribe, el presichent..dente de Colombia, se le hizo simpático ordenar un golpe contra la conocida guerrilla del país del del que mucha gente sólo conoce a Shakira y el vallenato (con suerte): las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El bombardeo contra un campamento de las FARC provocó la muerte de varios guerrilleros, entre ellos el vocero Raúl Reyes (sorry, chamacos, me da hueva buscar el nombre real del tipo) y varias personas que, se sigue presumiendo y confirmando hoy, son de nacionalidad mexicana.
Los mexicanos en Ecuador, en medio de un conflicto internacional en el que también le entró el favorito de todos, Hugo Chávez y una amenaza de guerra entre Colombia, Ecuador y Venezuela, en gran medida fabricada por los medios e involucrados y puntos de ataque de las "buenas" y no tan buenas conciencias de quienes, en la tierra de Cuautéhmoc y Ernesto Zedillo, tienen el privilegio (a veces desgracia para nosotros) de emitir una opinión de resonancia pública. Y resulta que esos mexicanos ¡eran estudiantes de la UNAM! ¡de la Facultad de Filosofía y Letras! ¡Casi casi mis colegas, carajo!
Aún recuerdo las reacciones de mi señora progenitora al enterarse (vía radio o diario Monitor, no recuerdo bien) de los ahora identificados como estudiantes-guerrilleros. Su natural preocupación de madre le hizo llamarme inmediatamente una vez que llegó de trabajar en la noche para hablarme sobre lo peligroso que podría ser que yo continuara con mis proyectos académicos de investigación histórica de las guerrillas mexicanas. La discusión fue larga y desgastante para mí, defendiendo mis inclinaciones académicas y separando (o al menos tratando) los hechos en Ecuador, de mi posible ejercicio profesional derivado de mis inquietudes sobre esta parte semioculta de la historia del México contemporáneo; y ella, expresando sus temores a que me pasara algo por andar indagando "donde no debía". Quisiera que no se malinterpretara esto último: para ella, la lógica de una vida tranquila no va de acuerdo con mi vocación académica, sobre todo los temas que em interesan y que ella suponen son factor de riesgo para mi seguridad personal. Es decir, su sentir lo ejemplificaría muy bien trayendo a su memoria, queridos lectores, esa escena de la película Rojo Amanecer, donde Héctor Bonilla les dice a sus hijos "con el gobierno no se juega". Así de simple.
Al final, el posible conflicto bélico entre las tres naciones bananeras no pasó deser una terrible escena distópica para miles de sudamericanos. Felipillo se las dió de muy "mediador", dando su imagen mediocre ante el mundo latinoamericano para demostrar nuestra siempre oportuna política internacional de tibieza convenenciera, pero afortunadamente firme y que, de perdida, nos consigue un poco de seguridad de que los de allende al Bravo no nos van a venir a invadir. Correa y Uribe se quedaron "conformes" y ahí acabó el conflicto para muchos. Durante este período de tensión, acá en nuestro querido país nopalero, tanto noticieros como periódicos, hacían conjeturas idiotas o ingenuas sobre los estudiantes-guerrilleros.
No era de extrañar. Acá en mi cobacha, se acostumbra ponerle a la novela de la novela de la noche en turno en el canal 13 de TV Azteca y, pues, cuando ya todos están jetones en la sala, Javier Alatorre se introduce en nuestra pacífica vida familiar con las notas amarillistas de su noticiero. Ya no he optado por apagarle cuando inicia, pero loq ue no leo en los periódicos en la mañana (bueno, muchas veces, nada más los encabezados de los que ponen afuerita de metro Barranca del Muerto) lo cacho en la noche con el Alatorre. El trato sobre este asunto de los "jóvenes" ha ido subiendo de tono en este noticiero y estuvo en sintonía con notas como esta Nota que a los activistas de mi querida Facultad se les ocurrió tomar como indicador de la opinión general de los medios respecto al tema. La visión es algo parcial (hay notas como esta) pero no excenta de un gramo, al menos, de razón. La guerra de declaraciones sigue ahora con los nombres de más mexicanos, estudiantes que, se presume, estuvieron en el campamenteo guerrillero bombardeado. Si revisaron el link del artículo de Carlos Mota notarán que el discurso puede mostrarse tan serenamente agresivo que la gente lo tomará como normal.
El señor Mota dice que queremos "romper el mundo, no construirlo". Al tipo le hace falta tomar mínimo una clase en la Facultad para darse cuenta de la inmensa estupidez que encierra esta afirmación. Estamos revisando al mundo, y si lo rompemos, será por iniciativas ingenuas a las que, se debe decir, no todos nos adscribimos. En fin.
Y luego, esperando yo que pasaran ayer en la noche, en el noticiero Hechos, las imágenes que es emismo día habían tomado las cámaras de Salinas Pliego en mi facultad para ver si salía yo (^^) pasaron del asunto de los "jóvenes" estudiantes-casicasi-guerrilleros a una noticia que de veras ganó mi atención. Aquí la nota. También está la versión de La Jornada. Así de fácil. Una chusma iracunda, encendidos sus instintos emofóbicos por medio de correos electrónicos y demás medios de comunicación sobrevalorados y sobresaturados, atacaron en mi bella ciudad de Querétaro a los emo que se habian "adueñado" de no se que parte del centro de la ciudad. Hagan de cuenta que si el viernes, un grupo irrumpiera en la Glorieta de Insurgentes a golpear a los especímenes maníaco-depresivos de chocolate. La intolerancia juvenil, de la cual doy muestra, en mi propia persona, aunque de manera mesurada y políticamente correcta en una de mis entradas anteriores, en la más pura de sus expresiones.
Claro que no tardaron en circular en las páginas de Yahoo Respuestas las expresiones de desaprobración y, cosa nada extraña, de júbilo por la acción de las tribus urbanas queretanas. Circularon también las aclaraciones: que si nomás se apañaron a uno de manera realmente gandalla, que si el resto corrió y se salvó. La cosa está en que esa aversión a los entes depresivos de plástico con rebaba (característica que los emo comparten con tantas, pero tantas autodenominadas tribus urbanas o movimientos) ya está empezando a tomar forma cada vez más nítida y visible. Esta construcción de un enemigo colectivo no es nueva y a mí me hace pensar en la cuestión de los judíos y lo que escuché ayer en el Colegio de México, en una ponencia sobre miedo anticomunista en el México de la posguerra. Ahora la ya visible discriminación e intolerancia vino "de abajo" (noten bien las comillas) y se está circunscribiendo a las conciencias de un cierto sector de la sociedad joven, que parece tener límites temporales de generación y de tendencias de pensamiento o, más bien, forma de ver la vida, a secas un tanto afines. Es un fenómeno escandalosos, contenido y delimitado, que involucra a algunos grupos que, para bien o para mal, están aumentando su presencia en la vida urbana mexicana.
Y de repente, después de febrero, los "jóvenes" dan de qué hablar. Nomás les digo que, respecto a estas dos cuestiones, no he dicho mi última palabra; es que quería postear. Nada de lo que digo ene ste post es definitivo. Sólo lo es esto que sigue.
¿Se acuerdan del documental Zeitgeist? Pues bien, este sábado es el día Z, es decir, el día que, por iniciativa del director del documental, se pretende sea testigo de una exhibición masiva del filme en todo el mundo, por parte de iniciativas independientes. Aquí en la Ciudad de México, lo van a pasar el jueves 13 (oseáse, este que viene) en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Acá la información. Parece que querían hacerlo en 15, pero no sé que los detiene. Dicen que es una versión actualizada del documental. Trataré de estar ahí para verlo. Quedan cordialmente invitados.
Y por último, una joya que encontré vía-Clément:
Disfrútenlo


Uff!!! Ahora sí me colgué.

SALUDOS DESDE EL LIMBO

H.

lunes, 3 de marzo de 2008

De Borrachos

Las personas que me conozcan en persona muy proablemente sepan de mi condición de abstemio predeterminado y que no suelo tomar mucho... o en muchas ocasiones, no suelo tomar nada. Casi no justifico ni me disculpo por mi semi-repudio a las bebidas alcohólicas. Supongo que debe ser un ejercicio interesante, tomando en cuenta que el embriagarse es uno de los placeres artificiales más antiguos y arraigados. Lo bueno es que nunca he sido discriminado por eso, pero sí, más de uno me ha de hacer cara de "¿de que planeta vienes?". Pero para no extenderme mucho, sólo me resta decir que respeto a quienes saben tomar o no saben y lo hacen; para mí es igual, no dejan de caer bien o caerme mal. Lo único que me incomoda (y bastante) es la "idolatría a la borrachera". Otro día les explico. Además, las consecuencias en la salud son tema aparte.
Y siguiendo la lógica del post pasado, les paso al costo esto que me ya me habia llegado antes, pero que despertó mi interés al leer una carta de una molesta lectura del periódico de protesta Machetearte. Seguro que alguno de ustedes lo ha recibido o incluso reenviado.
LAS 22 ETAPAS DE UNA BUENA PEDA!

ETAPA 1. Copeo leve con botana.
ETAPA 2. Copeo fuerte sin botana.
ETAPA 3. Exaltación de la amistad y el parentesco.
3.1 Mutuas gracias y virtudes
3.2 Te quiero como a un hermano (a)
3.3 Antes me caías mal, pero ahora...
ETAPA 4. Cantos alegóricos y bailes regionales 4.1 Fuera inhibiciones
ETAPA 5. Las netas y los me cae's
ETAPA 6. Aumento de la temperatura y acoso sexual
6.1 Auto presentación con desconocidos
6.2 Llamadas reveladoras a los (a) ex: 'No puedo dejar de pensar en ti'
6.3 Miradas de odio a quién bateo al amigo(a)
ETAPA 7. Revelación de la verdadera personalidad
7.1 El simpatías o mil chistes
7.2 El superdotado
7.3 El políglota
7.4 El corriente
7.5 El trotamundos o viajero
7.6 El depresivo
7.7 El mil ligues
ETAPA 8. Degradación del idioma
ETAPA 9.Vituperios al Clero y al Estado
ETAPA 10. Autosuficiencia moral y económica
10.1 Me vale madre
10.2 Yo pago
10.3 Yo manejo
ETAPA 11. Transmisión de la culpabilidad
11.1 Algo le echaron a las chelas
11.2 Es el hielo, algo le pusieron
ETAPA 12. Repentina pérdida del equilibrio
12.1 Caída libre o resbalones
12.2 Hay wey las peredes se mueven...
12.3 Nunca pense ke las eskaleras estuvieran tan largas
ETAPA 13. Caída del sistema
13.1 Ya valió, ando bien pedo
13.2 ¿Se me nota?
3.3 Pérdida total de la memoria caché... sentado en el bar con cara de pedote.
ETAPA 14. Destrucción del inmueble
14.1 Comenzar a arrojar objetos cercanos
14.2 Sentirse superheroe y tratar de romper paredes
ETAPA 15. Difícil desalojo del inmueble
15.1 Yo no me quiero ir del antro... y estoy bien! ¡me cae de madres que si weeeey! ira ahi te va el 4!
ETAPA 16. Devolución de la botana
16.1 Abrazo al ídolo de porcelana....o donde te sostengas (cubetas, botes, etc)
ETAPA 17. Haciendo tierra o tirando el ancla
ETAPA 18.Taquicardia y delirio de persecución
ETAPA 19. Amnesia, cruda moral y juramentos posteriores
19.1 Estado 'CREDO' (entre crudo y pedo)
19.2 ¿Qué soy novio (a ) de quién?
19.3 ¿Qué besé a quién?
19.4 ¿Qué me acosté con quién?
19.5 Neta güey... no me acuerdo de nada...
ETAPA 20. Recuento de los daños
20.1¿Y mi celular?
20.2 ¿Quién me quemó con un cigarro?
20.3 ¿Y ese moretón güey?
20.4 ¿las llaves?
ETAPA 21. No vuelvo a chupar(clásico)
ETAPA 22. ¿Por qué les hice caso?, no hubiera ido... ¡¡¡No sé por que me llegó a mi ehh!!
¿Les parece conocido? A mí sí. Me ha llegado al menos unos 15 veces y de los contactos más diversos, lo que habla de la amplia aceptación social del chupe. Claro que eso no implica que yo esté al 100% de acuerdo con ello. De hecho, cosas como esta son loq ue yo llamo parte de la "idolatría a la borrachera" y me parece de pésimo gusto, a pesar de sus momentos de comicidad. Sé que los borrachos llegan a ser divertidos (a mí me gusta burlarme de la gente ebria en las fiestas), pero esto no me convence.
Pues bien, los camaradas de Machetearte tuvieron la fabulosa idea de incluirla en uno de sus números y ello provocó la reacción de una lectora, que se lo tomó muy en serio. Yo acostumbro comprar el Machetearte, porque es barato y además te lo ofrecen. El número que compré la semana pasada, contenía la queja de la ofendida lectora. Se los transcribo (ok, ok... no empiecen con "ah!, que hueva!"):
Primero que nada, quisiera poner ne claro que respeto muchísimo su trabajo, me parece un esfuerzo organizativo serio y fructífero e incluso representativo de la lucha en general. Precisamente por lo anterior es que escribo ante ustedes con una inquietud: En el número del 16 al 18 de febrero me preocupó ver al nueva sección (me parece nueva porque no la había visto, y no se desde cuando inició) "Cotorreando Chido" tocar el tema de "las etapas de una borrachera"... me quedé atónita, ya que me parece que en un periódico cuyo slogan se reinvindica la combatividad es contradictorio que se trate de incluir en forma "graciosa" (e incluso pienso se impulsa) uno de los mecanismos de control popular más antiguos de todos: el alcohol.
Si estamos por una lucha organizada y verdaeramente revolucionaria, como espacio de expresión, me parece que es importantísimo que sigan impulsando el pensamiento crítico y creativo que hasta ahora los ha caracterizado, y no resignarnos a que el problea existe y que solo nos queda incluirlo en secciones "chistosas" para burlarnos de ellos. No. Simplemente no em cuadra, pienso que al contrario debería abordarse desde el lado crítico así que me parece que está de más que se agreguen estas secciones... simplemente pueden tener otro espacio, no sé, los correos cadena por ejemplo (porque además... ni siquiera es una sección original, tiene como 4 años circulando por la web).
En fin, una vez más gracias por el espacio... y de todos modos seguiré comprando Macahetearte pues me parece que su periódico ha contribuido de manera importante en mi formación politica, es sólo que en verdad espero que consideren lo que escribí, no estoy en contra de la sección: solo que hay otras cosas con qué cotorrear ¿no creen? ¿Por qué en lugar de generar nuevas ideas se cayó en reproducir ideas capitalistas? y más aún: ¿ Por qué impulsar las ideas de enajenación que por tanto tiempo han tratado de destrozar no solo el poder juvenil, si no el popular?
Si está algo "radical" su postura, pero, usando un poco la lógica, me parece bastante convincente. Claro que decir que es una idea de enajenación que ha tratado de destrozar el poder popular suena exagerado. Lo cierto es que, hoy por hoy, no sabemos a ciencia cierta de algún estudio que se haya publicado de manera masiva que se ocupe de la utilización del alcohol y otras drogas para la manipulación social. Yo no sé. Además resulta curioso destacar que gran parte de los "revolucionarios" modernos antiglobalización son tan borrachos, alcohólicos y pedernales como cualquier otro mexicano de las mismas características. Esta cuestión de una cierta moralidad o no-sé-como-llamarla revolucionaria que menciona esta persona también resulta algo chocante. A mí me dan ganas de explorar el asunto, pero tengo encima otras cosas que hacer.
Ahí sí se los dejo a ustedes. Si toman ¿piensan en estas cosas? ¿Se sienten manipulados? ¿Cuando sí y cuando no? Piénselo, de veras piénselo. Digo, miles de años de costumbre no hacen algo una cosa necesariamente buena.
SALUDOS DESDE EL LIMBO
H.

sábado, 1 de marzo de 2008

Esto solo pasa en México

Las cadenas de internet que me llegan son definitivamente algunas de las cosas más involuntariamente divertidas de mi vida. Hace unos días, me llegó esta joya, que les explicaré con manzanitas (ya, en serio, ¿se puede explicar cosas con manzanitas? ¿por qué mi maestra de matemáticas de la secundaria lo decía? ¿ en que universo paralelo vive?). Va:

ESTO SOLO PASA EN MEXICO (somos únicos, ¿ya lo notaron?... esas mayúsculas no son de a gratis)

Ayer en un centro comercial, Soriana para ser exactos, (hay que ser exactos, el mundo avanza gracias a la exactitud) mi padre redondeó su cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país (TODOS Y CADA UNO, tomen nota). El ticket de compra aparecía 'redondeo 85 centavos'; mas lo que despertó mi instinto, 'mi instinto legal' (hagan de cuenta, el "sentido arácnido") fué que, en la pantalla de la cajera (¡una cajera con pantalla!!!) aparecía el siguiente concepto: 'Donación Cáritas A. C.'. Al ver lo anterior escrito (obviamente, hablado pues no), le pregunté a la cajera que si ellos (es decir 'Soriana') lo manejaban como una donación, a lo cual me respondió que sí, pues bueno ahora litigando fiscal (¿puedes litigar un fiscal? Law & Order me ha enseñado otra cosa) entiendo que todas y cada una de la donaciones son deducibles de impuestos para cada contribuyente siempre y cuando se expida el dicho comprobante fiscal. Basado en lo anterior ( y no lo posterior, que quede claro), le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación (¿no que era de su padre?), claramente la respuesta fue una negativa (Obvio... era del señor) ya que ellos solo lo manejan como redondeo (Malditos ¬¬). Pedí hablar con el gerente ya que evidentemente bajo mi razonamiento había una evasión fiscal escondida tras un redondeo (bajo su razonamiento se esconde una evasión fiscal... detrás del redondeo; es como el monstruo de Garfield, detrás de la mayonesa, al lado del ketchup, a la izquierda de la ensalada de coles), llego el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Cáritas a. c. por todas mis compras realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero buenoooo, esa era la onda (¿Si captas, maestro?) ) el gerente me negó mi comprobante (que ojo! (mucho ojo!) es mi derecho), y trató de explicarme que bueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Cáritas A. C.Terminé pidiéndole queme regresara mis 80 centavitos (no había de otra) porque no iba a participar en una defraudación fiscal (¿el gerente?) y accedió.Porqué fraude??? (Oh Dios! ¿Por qué?) Pues es simple, ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos (¡Todos juntos! ¡Vamos a divertirnos!) que de cada compra recaudan 50 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos, esa cantidad es recolectada en este caso por Soriana S. A. de C. V. y entregada a Cáritas A. C. ojo (aléjense y cuéntenselo a quien más confianza le tengan), el dinero que es de un montón de ciudadanos (pobres ciudadanos amontonados) y cooperación de los mismos no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES (no IMAGINARIOS ni IRREALES), sino en nombre de 'Soriana' (que no es REAL, sino un producto de tu imaginación) por lo que el recibo de donación es a nombre de 'Soriana'... más claro?? (ni el agua) Lo que tú donaste (¿yo?) se lo adjudica otra persona, y ella lo deduce (porque si fuera "él" no deduciría nada) es decir hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, es decir defrauda a el fisco y paga con tu dinero impuestos que el debería de pagar con el suyo (es decir, a MÍ ya me están robando y ni siquiera voy a Soriana, ese centro comercial que no es REAL). Así que la próxima vez que te pidan el redondeo piénsalo (¿osea que después de la próxima vez ya no voy a pensarlo?), no te digo que no dones, para eso ahórrale y hazlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa 'intermediaria' (que, debemos suponer, no es REAL)

Si calculamos que en un día de quincena (porque si no lo calculamos, pues no pasa nada), por una caja pasan 30 clientes por hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en que está abierta la Soriana, con un supuesto de 50 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de 5,625 pesos... por tienda. Existen 220 tiendas de Soriana en la república, se metieron $1,237,500 pesos por dia. ¡¡Es un robo hormiga!! (¡¡¡AVE MARÍA PURÍSIMA!!!) Si gana y ese es un milloncito diario (Imagínense un millonzote diario), calcula mensualmente POR 30 DÍAS , o mejor aún (porque la cosa se pone mejor cada vez) por 365 días del año nos da un total de la nada despreciable lanita de $451´687,500.00 (no, pues ni yo despreciaba esa lanota) que es la forma en que se deduce y nada más chécate la gran cantidad de $$$ que no pagan... (...¿está esperando a que lo cheque?) de impuestos que forma de robar, no tienen vergüenza! y nosotros sí (somos unos avergonzados) pague y pague impuestos, mientras que ellos evaden al fisco, franca y descaradamente, y a dónde va tanto dinero?, acaso pecan de honestidad y entregan todo el dinero? ya te lo estás preguntando? (Sí, señor!! me lo estoy preguntando) y por si fuera poco TODAVÍA TE LO METEN EN LA CABEZA POR LA TELE (debe ser algo muy GRANDE), en lo que a mí respecta ya no pienso colaborar con ese fraude (qué bueno que ya no colabora con este fraude, porque si lo siguiera haciendo, nos quedamos pobres). Y para finalizar, esto lo hace también H. E. B, GIGANTE, CHEDRAUI, WALL MART, OXXO, ETC., Y TU (¿YO?, ¡No tienes pruebas!)... QUE PIENSAS DEL REDONDEO?? SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA QUE SÍ? (¿Y si les he dicho que no, qué hago?)

Atte. Un ciudadano de buena fé ... (Qué fraude! yo pensé que era de mala fe)

MANDA ESTE MAIL, A TODOS TUS CONTACTOS PARA QUE ESTO NO SIGA PASANDO (Es como el vudú: cada vez que se envía este mensaje, alguien se retuerce cuando va a decir que sí al redondeo y con el dolor encima, ya no lo hace) , PIENSA Y PREOCÚPATE POR TODOS NOSOTROs. (¿Por todos ustedes? pero ni sé quienes son..., sólo sé que todos son de buena fe, eso no me convence de cederles mi pensamiento y mi preocupación)

Conclusión: Este mail estaba... ¡embrujado!

P.D. Por cierto, yo nunca redondeo.

H.