miércoles, 10 de noviembre de 2010

En la opinión de...

La Momia de Lenin

Hablando de Academias tiranas y cosas de letras, voy a redirigirlos a una serie de textos con opiniones interesantes dignas de ustedes, querido público:

-El viernes pasado, la RAE dio a conocer algunas de las más vistosas nuevas reglas para la escritura de la lengua de Cervantes y Polo Polo. Ha sido criticada de manera agria en varios foros, pero el detalle en el que muchos se han detenido, incluso los titulares de prensa, es en la supresión definitiva de un par de fonemas, muy queridos por todos nosotros: CH (indispensable en el verbo nacional nopalero, chingar) y LL (que seguramente recuerdan en palabras tan indipensables en nuestra vida como "pollo"). Aquí en este nuestro malquerido país, hay voces que protestan porque las nuevas generaciones ya no tendrán diccionarios que incluyan estos fonemas reconocidos como letras. Pero la cosa no acaba en un ¿alguien quiere pensar en los niños (del futuro sin CHs en sus diccionarios)? No, señor. Hay algo más de fondo qué defender. Y no estoy siendo sarcástico cuando los convido a que lean ESTO. Van, órale, denle click.

La imagen, no se hagan los que no saben, es cortesía del siempre fino humor del master Salles, cuyo blog muchos de ustedes deberían estar avergonzados de no conocer.

-Cuando uno le hace a este bisne de la narrada siempre le asaltan dudas existenciales dignas de una parodia de Monty Python. Entre las más recurrentes están unas muy reales que tienen que ver con el papel del escribidor en el mundo, o mejor dicho, entre el resto de los seres humanos, muchos de ellos, (sus) leyedores. Voy a pasarles al costo dos buenos ejemplos: de un lado tenemos una nota del maestro Alberto Chimal, que aborda un tema sensible en un entorno tan machista como el nuestro, con respecto a las mujeres que se dedican o han incursionado en la práctica de este ingrato oficio. El buen Chimal, a su vez, nos remite al blog Pequeños naipes de ópalo, cuya autora expone muy bien varios puntos. Vayan aquí si quieren saber de qué hablo.

-Por otro lado, tenemos una nota de Proceso la cual tuve la ocasión de leer gracias al blog de J.M. Servín. No les pongo el link de la revista, porque son muy mamones y hay que estar suscrito para verla, pero en el citado blog pueden leerla íntegra. Varios escritores de por acá se rifaron hablando sobre la imagen internacional de este país con forma de embudo y buen corazón, partiendo de un tema que al parecer hay personas en el so called primer mundo no creen que sea muy universal: la violencia.

Les dejo esto y ahí luego me dicen qué opinan.

PEACE OUT.

H.

No hay comentarios: