lunes, 5 de enero de 2009

Hail

Hace unos días, acabamos de darle una vuelta más a la estrella que nos proporciona la posibilidad de la existencia, lo cual trajo consigo una oleada de buenos deseos y algo de desconcierto y furia en la Franja de Gaza. Algo de fascismo anda metido ahí. Bueno, es que acabo de leer a Robert Paxton y su libro Anatomía del Fascismo e Israel va que vuela para convertirse un nuevo predicador de ideas como el Espacio Vital y cosas parecidas. No está de más recordar el fascismo en estos tiempos, viendo la perversión de la democracia, no con la mirada de Krauze, sino con la Trueba Lara. También me lo recordó las declaraciones del Sub al inicio del año. Puedo pensar que, en la mirada muchosblancosyunnegro -sin albur- de los zapatistas, las equivalencias entre sectarismos y populismos están al alcance de la mano al hablar del PRD. Marcelo y el Peje entran en categorías extrapoladas, pero perfectamente explicadas, como lo hizo un articulista de Replicante hace unos meses. Y en cierta medida, las predicciones del Brujo Mayor aumentaron mis reflexiones. En serio, ¿a dónde hemos llegado que, desde 1980, los medios le piden su opinión a este hombre? Además, ¡¡fíjense sobre qué hace predicciones!! ¿Y el futuro del Congo? ¿Avances en la medicina? ¿Alguna especie nueva de flor? ¿Una nueva teoría social reveladora? ¿La muerte de algún estilo musical ultra y sobrevalorado? ¡NO! Política y vida de los "famosos". Algunas lógicas globalizadoras alcanzan hasta las expresiones premodernas que también promocionan tonos para el celular. ¡PUAJH!

Claro que el fascismo no es lo único que llama mi atención este año, pues, como todo mundo sabe, estamos al borde de un colapso nervioso por una temida alza de precios o baja de salarios o la posibilidad de.

Osea, es como una ola que va creciendo y nos va cubriendo con su sombra, siempre a punto de aplastarnos. Lo que a veces uno no nota, es que las olas están hechas de agua y siempre existe la posibilidad de nadar o mínimo flotar.

Recomendaciones para que pierdan su tiempo:

a)Lean el mencionado La Tiranía de la Estupidez, de José Luis Trueba Lara, Comunidades Imaginadas, de Benedict Anderson y Anatomía del Fascismo, de Robert O. Paxton. Tres ensayitos bastante bien escritos y muy reveladores en algunos aspectos. No tenía yo una lectura académica tan enriquecedora en mucho tiempo hasta que revisé esta tríada.

b)Ahora que si quieren aventarse algo más acá, menos "serio" pero no por eso menos profundo, recomiendo El lugar de Mario Levrero, Hermanos, de George Alec Effinger (cuya edición parece algo rara, si les interesa conseguirlo, vayan a Donceles, me temo que sólo ahí se encuentra), El Complot Mongol, de Rafael Bernal (un clásico de la novela negra mexicana) y Ya no quiero ser mexicano, de Mauricio Bares, difícil de conseguir, pero muy divertido.

c) Por si acaso no les complace eso, búsquense las Crónicas Imaginarias de Juan Villoro. Por ahí anda un nuevo libro de ese hombre.

Avisos Parroquiales:
Próximamente, más links de webcomics.

Quebrantahuesos y algo más. Próximamente.

PEACE OUT.

H.

P.D. Contesten las encuestas.


No hay comentarios: