sábado, 19 de enero de 2008

SuDoku, jeje

Un mal chiste del primer programa del Podcast de Olallo Rubio, el cual, por cierto ha dado por concluida la tercera temporada. No tan buena como las dos anteriores, pero tiene sus momentos. También lo voy a vincular con una onda con la que me he estado clavando grueso (sin albur) desde septiembre, los documentales de discurso altermundista, izquierdista, alarmista y demás adjetivos que, seguramente, les harán entender más o menos qué pedo de que van todos los que les voy a numerar ahora.
Vale, empezamos con uno mexicano. Y es de Olallo Rubio, ese ex locutor de Radioactivo que yo confundía (como muchos seguramente) con uno que ya ni me acuerdo como se llamaba, de Alfa Radio 91.3 -de Radiocentro, una de las grandes mafias mediáticas de México-. Se llama ¿Y tú, cuánto cuestas? y tuvo cierta difusión en las salas comerciales de México este pasado 2007. Yo la ví pirata mucho después de su estreno y me pareció ingenioso, lleno del clásico humor al que los podcasts me acostumbraron, peeero de claro mensaje parcial. Es políticamente correcto y creo que pudieron sacarle más jugo a la idea. Pero yo no hice la película, ¿verdad?



Quien esté entrado en la onda de los documentales le sonará familiar el nombre de Canal 6 de Julio, colectivo que se dedica a producir este tipo de filmes políticos. Por medio del consabido blog del señor Clément, me aventé dos de ellos, bastante interesantes.

Uno de ellos me encantó por el título: Democracia para imbéciles




El otro en serio no tiene madre... y lo digo por el tema: La Guerra Oculta




Clément aconseja en su blog empezar desde la parte que aquí les linkeo, porque la primera está muy "planfetera" (excelente adjetivo, me gusta, lo usaré más) Yo me lo eché completo, sin empacho; ahí ustedes decidan. Si está medio cargado hacia la "izquierda" perredista reprimida de finales de los ochenta y principios de los noventa, pero ¿qué diablos? Además, el documental no es precisamente de los dosmiles... Pero para algo les servirá verlo, nomás para que se vayan enterando de que lo que está pasando no se produjo ayer o en julio del 2006, es cosa de años...

Me gustaría tener más tiempo para checar más del Canal 6 de Julio, pero pues da hueva ¿a poco no? Con el tiempo les iré pasando más.

Y claro, no podíamos quedarnos sin mencionar al siempre oportuno Mandoki y su Fraude: México 2006. Para quien no lo haya visto, solo le tengo esta opinión: no hay nada en este documental que no se hubiera podido leer en varias columnas de La Jornada durante aquellos álgidos días. Claro que, dada la trascendencia de los hechos, es bueno darse una buena dosis de pejismo para entender algunas de sus posiciones respecto a lo que pasó en julio del 2006. Ah, y aunque este documental me parece algo tendencioso ( es decir, que se pasa del límite en mi escala personal de la imposible neutralidad de este tipo de filmes), estoy de acuerdo con la idea de fondo: hubo fraude. Pero esa es otra historia.






Bien, pasemos a los internacionales. Primerísimo de los primerísimos, pues no puedo de dejar de mencionar a Zeitgeist. A este no me queda más que decirles que le voy a dedicar varios posts, dado el impacto que me causó. Nomás les dejo un trailer (con música de The Smashing Pumpkins!!) para que pues vean de que va exactamente.



Tampoco podemos dejar olvidado al magistral documental The Corporation del 2003, dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott, canadiense. Muy ilustrativo, muy educativo y muy chido. ¿Qué? Ese si no le encuentro grandes defectos. Debe ser por ignorancia de varias cosas. Pero de la misma forma que con Zeitgeist, no hay como verlo para juzgar.



Ya nomás para terminar, les paso al costo este. Sé que muchos de ustedes odian a Hugo Chávez (es una afirmación al aire, de hecho no me estoy refiriendo a nadie en particular) y apostaría a que gran parte de esa antipatía ha sido fabricada por los medios; y cuando digo medios, me refiero a todos los medios. Es inevitable. Todos los latinoamericanos que se precien de tener una opinión política no pueden dejar de decir lago sobre ese peculiar especimen, generalmente negativa. Especialmente en México, los clasemierderos... perdón, los clasemedieros pensamos en esos términos. Pero siempre es bueno mirar desde los dos lados. Yo me di la oportunidad de hacerlo en el caso de este documental y me gustó. Véanlo si son capaces de permitirse algo de tolerancia hacia la posición política de los bolivarianos.

Y el pilón. Uno más optimista. Un discurso criticable, claro. Pero también respetable. Les dejo la decisión a ustedes. Es The Fourth World War.


Si veo más, les paso links y demás.

PEACE OUT

H.

P.D. Noticia de última hora. Me acaban de correr del trabajito en el que estuve esta semana, ni pedo, a buscar otro.

No hay comentarios: