lunes, 3 de marzo de 2008

De Borrachos

Las personas que me conozcan en persona muy proablemente sepan de mi condición de abstemio predeterminado y que no suelo tomar mucho... o en muchas ocasiones, no suelo tomar nada. Casi no justifico ni me disculpo por mi semi-repudio a las bebidas alcohólicas. Supongo que debe ser un ejercicio interesante, tomando en cuenta que el embriagarse es uno de los placeres artificiales más antiguos y arraigados. Lo bueno es que nunca he sido discriminado por eso, pero sí, más de uno me ha de hacer cara de "¿de que planeta vienes?". Pero para no extenderme mucho, sólo me resta decir que respeto a quienes saben tomar o no saben y lo hacen; para mí es igual, no dejan de caer bien o caerme mal. Lo único que me incomoda (y bastante) es la "idolatría a la borrachera". Otro día les explico. Además, las consecuencias en la salud son tema aparte.
Y siguiendo la lógica del post pasado, les paso al costo esto que me ya me habia llegado antes, pero que despertó mi interés al leer una carta de una molesta lectura del periódico de protesta Machetearte. Seguro que alguno de ustedes lo ha recibido o incluso reenviado.
LAS 22 ETAPAS DE UNA BUENA PEDA!

ETAPA 1. Copeo leve con botana.
ETAPA 2. Copeo fuerte sin botana.
ETAPA 3. Exaltación de la amistad y el parentesco.
3.1 Mutuas gracias y virtudes
3.2 Te quiero como a un hermano (a)
3.3 Antes me caías mal, pero ahora...
ETAPA 4. Cantos alegóricos y bailes regionales 4.1 Fuera inhibiciones
ETAPA 5. Las netas y los me cae's
ETAPA 6. Aumento de la temperatura y acoso sexual
6.1 Auto presentación con desconocidos
6.2 Llamadas reveladoras a los (a) ex: 'No puedo dejar de pensar en ti'
6.3 Miradas de odio a quién bateo al amigo(a)
ETAPA 7. Revelación de la verdadera personalidad
7.1 El simpatías o mil chistes
7.2 El superdotado
7.3 El políglota
7.4 El corriente
7.5 El trotamundos o viajero
7.6 El depresivo
7.7 El mil ligues
ETAPA 8. Degradación del idioma
ETAPA 9.Vituperios al Clero y al Estado
ETAPA 10. Autosuficiencia moral y económica
10.1 Me vale madre
10.2 Yo pago
10.3 Yo manejo
ETAPA 11. Transmisión de la culpabilidad
11.1 Algo le echaron a las chelas
11.2 Es el hielo, algo le pusieron
ETAPA 12. Repentina pérdida del equilibrio
12.1 Caída libre o resbalones
12.2 Hay wey las peredes se mueven...
12.3 Nunca pense ke las eskaleras estuvieran tan largas
ETAPA 13. Caída del sistema
13.1 Ya valió, ando bien pedo
13.2 ¿Se me nota?
3.3 Pérdida total de la memoria caché... sentado en el bar con cara de pedote.
ETAPA 14. Destrucción del inmueble
14.1 Comenzar a arrojar objetos cercanos
14.2 Sentirse superheroe y tratar de romper paredes
ETAPA 15. Difícil desalojo del inmueble
15.1 Yo no me quiero ir del antro... y estoy bien! ¡me cae de madres que si weeeey! ira ahi te va el 4!
ETAPA 16. Devolución de la botana
16.1 Abrazo al ídolo de porcelana....o donde te sostengas (cubetas, botes, etc)
ETAPA 17. Haciendo tierra o tirando el ancla
ETAPA 18.Taquicardia y delirio de persecución
ETAPA 19. Amnesia, cruda moral y juramentos posteriores
19.1 Estado 'CREDO' (entre crudo y pedo)
19.2 ¿Qué soy novio (a ) de quién?
19.3 ¿Qué besé a quién?
19.4 ¿Qué me acosté con quién?
19.5 Neta güey... no me acuerdo de nada...
ETAPA 20. Recuento de los daños
20.1¿Y mi celular?
20.2 ¿Quién me quemó con un cigarro?
20.3 ¿Y ese moretón güey?
20.4 ¿las llaves?
ETAPA 21. No vuelvo a chupar(clásico)
ETAPA 22. ¿Por qué les hice caso?, no hubiera ido... ¡¡¡No sé por que me llegó a mi ehh!!
¿Les parece conocido? A mí sí. Me ha llegado al menos unos 15 veces y de los contactos más diversos, lo que habla de la amplia aceptación social del chupe. Claro que eso no implica que yo esté al 100% de acuerdo con ello. De hecho, cosas como esta son loq ue yo llamo parte de la "idolatría a la borrachera" y me parece de pésimo gusto, a pesar de sus momentos de comicidad. Sé que los borrachos llegan a ser divertidos (a mí me gusta burlarme de la gente ebria en las fiestas), pero esto no me convence.
Pues bien, los camaradas de Machetearte tuvieron la fabulosa idea de incluirla en uno de sus números y ello provocó la reacción de una lectora, que se lo tomó muy en serio. Yo acostumbro comprar el Machetearte, porque es barato y además te lo ofrecen. El número que compré la semana pasada, contenía la queja de la ofendida lectora. Se los transcribo (ok, ok... no empiecen con "ah!, que hueva!"):
Primero que nada, quisiera poner ne claro que respeto muchísimo su trabajo, me parece un esfuerzo organizativo serio y fructífero e incluso representativo de la lucha en general. Precisamente por lo anterior es que escribo ante ustedes con una inquietud: En el número del 16 al 18 de febrero me preocupó ver al nueva sección (me parece nueva porque no la había visto, y no se desde cuando inició) "Cotorreando Chido" tocar el tema de "las etapas de una borrachera"... me quedé atónita, ya que me parece que en un periódico cuyo slogan se reinvindica la combatividad es contradictorio que se trate de incluir en forma "graciosa" (e incluso pienso se impulsa) uno de los mecanismos de control popular más antiguos de todos: el alcohol.
Si estamos por una lucha organizada y verdaeramente revolucionaria, como espacio de expresión, me parece que es importantísimo que sigan impulsando el pensamiento crítico y creativo que hasta ahora los ha caracterizado, y no resignarnos a que el problea existe y que solo nos queda incluirlo en secciones "chistosas" para burlarnos de ellos. No. Simplemente no em cuadra, pienso que al contrario debería abordarse desde el lado crítico así que me parece que está de más que se agreguen estas secciones... simplemente pueden tener otro espacio, no sé, los correos cadena por ejemplo (porque además... ni siquiera es una sección original, tiene como 4 años circulando por la web).
En fin, una vez más gracias por el espacio... y de todos modos seguiré comprando Macahetearte pues me parece que su periódico ha contribuido de manera importante en mi formación politica, es sólo que en verdad espero que consideren lo que escribí, no estoy en contra de la sección: solo que hay otras cosas con qué cotorrear ¿no creen? ¿Por qué en lugar de generar nuevas ideas se cayó en reproducir ideas capitalistas? y más aún: ¿ Por qué impulsar las ideas de enajenación que por tanto tiempo han tratado de destrozar no solo el poder juvenil, si no el popular?
Si está algo "radical" su postura, pero, usando un poco la lógica, me parece bastante convincente. Claro que decir que es una idea de enajenación que ha tratado de destrozar el poder popular suena exagerado. Lo cierto es que, hoy por hoy, no sabemos a ciencia cierta de algún estudio que se haya publicado de manera masiva que se ocupe de la utilización del alcohol y otras drogas para la manipulación social. Yo no sé. Además resulta curioso destacar que gran parte de los "revolucionarios" modernos antiglobalización son tan borrachos, alcohólicos y pedernales como cualquier otro mexicano de las mismas características. Esta cuestión de una cierta moralidad o no-sé-como-llamarla revolucionaria que menciona esta persona también resulta algo chocante. A mí me dan ganas de explorar el asunto, pero tengo encima otras cosas que hacer.
Ahí sí se los dejo a ustedes. Si toman ¿piensan en estas cosas? ¿Se sienten manipulados? ¿Cuando sí y cuando no? Piénselo, de veras piénselo. Digo, miles de años de costumbre no hacen algo una cosa necesariamente buena.
SALUDOS DESDE EL LIMBO
H.

1 comentario:

Literamaniáca dijo...

Jajajajaaj yo tuve mi primer encuentro cercano con esa situación el sabado. Aún puedo elogiarme, yo no era la victima (de hecho me aburre tomar). Jajajaja la parte divertida es cuando eres el mas sobrío y tienes el privilegio de ver como hasta el mas portadito se deshinibe pero cañon jajajaja...
Lo malo? mmm 5 de la mañana y estas despierto, esperando q una de tus mejores amigas deje de vomitar y decir estupideces....
Afectados? todos aquellos a quienes les marque de 4 a 5 de la mañana con voz de preocupaciòn para preguntar tips! contra la borrachera..
Pros? Wooow!!! hasta tu exnovio te apoya jajaja y amigos olvidados t recuerdan y t pones a cotorrear con ellos como 20 minutos hasta q recuerdas? diablos!!! es larga distancia! bye bye...
contras? tu cel, esta sin un quinto, tienes ojeras de mapache aun mas pronunciadas y toneladas de cosas x leer pero la flojera es mas grande.
Asi que no solo es el momento, sino el despues..
saludos
su tia May