sábado, 14 de abril de 2012

Féerimaquia (cuento)

Este texto fue publicado el noviembre pasado como parte de la antología Hadas y Duendes: Una Antología Mexicana, de El Under Ediciones, mi primera y hasta el momento única casa editorial, más que mencionada aquí en este, su blog amigo.

Sí, me encanta tomarme fotos con los libros en los que participo. ¿Qué le voy a hacer? Aún no tengo hijos para presumirlos.

Pasados los meses, resolví que el texto merecía un lugarcito en el blog y que se los dejaría leer a ustedes, ingratos insectos, aunque no se hicieran con un ejemplar de dicha antología. ¿Por qué? Porque mis otros cuentos publicados en antologías de El Under no me parece que tengan el encanto que este sí tiene, con todo y que las ideas que en él se vierten no son del todo mías. Como dije en aquella entrada en la que los invitaba a la presentación del libro, esto lo podría calificar como texto-pastiche, así que sigue en pie aquella promoción de que yo les invite dos quesadillas de hongos con quesillo si me dicen correctamente las TRES referencias base del argumento.

Pueden preguntar por puntos de venta del libro y precios aquí. O búsquenlos en Facebook.

Por cierto, si quieren ponerle soundtrack a la lectura de este cuento, les recomiendo se busquen The Crucible, disco del Moonchild Trio, que dirige desde la sombra John Zorn o el salvaje free-jazzgrincore tribal de los italianos Mombu... Sólo si quieren, yo nomás digo.

Pórtense bien y no duden en regañarme si las siguientes líneas no los complacen. Al fin que ni caso les voy a hacer :P

Feérimaquia


Lo llamaron Lars porque Lars se oye nórdico y era único en su tipo: un duende de lidia.

Amigo angelero: ¿la gran purga del Jubileo le puso en la mira de las legiones de arcángeles de Uriel? ¿Cree que los ángeles son mercancía única? ¿Ha pasado los últimos años moliendo huesos angelicales para fabricar droga y ahora teme incluso a practicar tiro con los serafines? ¿Cree que su carrera se acabó?
¡Sorpréndase! De todo hay en la viña del Señor. Nuestro amado padre ha bendecido al mundo con toda clase de criaturas  ¡Sólo hace falta afinar el ojo un poco para hacer crecer el catálogo de productos que los cazadores de ángeles, auténticos artesanos, pueden ofrecer al gran público! En La Hermandad Viajera nos hemos propuesto presentar a la comunidad de angeleros, diableros y otros cazadores profesionales la oportunidad de ampliar sus horizontes ofreciendo vías para libre tránsito en el extranjero, asesoría en identificación de presas, instrucción en las dinámicas de mercados y mercancías nuevas…

Era de aproximadamente metro y cincuenta de alto, aunque la mayor parte del tiempo andaba encorvado. Su piel era verde, tenía tres ojos amarillos y de un brillo particular, aunque el que poseía en la frente parecía ser un órgano falso; sus piernas lucían escamas desde el muslo hasta el tobillo, y en los brazos, del hombro a la muñeca, tenía un fino vello. Poseía una nariz prominente, orejas de cerdo, dientes afilados como de tiburón y una larga cabellera castaña y quebrada.

…de entre los seres feéricos de los que nuestros agentes le podrán informar hay una gran variedad en Europa, todo un territorio de caza y un mercado por explorar. Desde los Highlands escoceses a las llanuras balcánicas, de los melancólicos parajes irlandeses a las cálidas campiñas francesas, de los ríos ingleses a los bosques teutones, junto a los antiguos pueblos y castillos, en las grandes ciudades, se hallará usted en ocasión de elegir: leprechaun irlandeses, pixies galeses, gremlins alemanes, gnomos, trasgos ibéricos, etc. A continuación presentamos la respectiva ficha de cada especie, sus atributos, la forma de cazarlos, los peligros que representan, su distribución geográfica y sus beneficios económicos…

Había llegado como parte de un importante encargo hecho por el diablero criador Félix El Gota Méndez, conocido en el bajo mundo por la ferocidad de las bestias celestiales e infernales que presentaba a la lidia en los hoyos de Tulyehualco. El Gota recién había admitido la modernización y globalización de su negocio, y recibió con gusto los envíos de sus proveedores que operaban desde Europa. Había experimentado ya con la captura y venta de ahuizotes, chaneques y aluxes, pero la llegada del duende salvaje Lars, directo desde Laponia, le abría nuevos horizontes: no más frágiles y escasos ángeles e impredecibles diablos ni karibúes en el ruedo, el futuro en la lidia estaba en los duendes.

…Seguramente usted ya habrá experimentado la urgencia por el dinero y elegido solventar su economía mediante la captura y venta de los seres féericos que ya existen en nuestro país. Se habrá dado cuenta del gran esfuerzo que implica controlar a dichas presas y encima tolerar los bajos precios que la sobredemanda ha provocado. La naturaleza gregaria de dichos seres ha sido un problema grave para los cazadores, ya que, reunidos en comunidades medianamente estructuradas, chaneques y aluxes se tornan criaturas de cuidado.
Dada su ánimofagia, ambas especies han hecho fracasar los negocios de los angeleros que trafican con las almas de artistas, en especial escritores. Se conoce el caso de un cazador oaxaqueño que, habiéndose iniciado como trapero y entrenador de chaneques, se le hizo fácil utilizar a los pequeños seres para arrancar las plumas de los ángeles y revenderlas a los escritores en busca de genialidad [Recordará usted que las plumas de ángel son garantía de obras maestras o como mínimo, libros merecedores de premios; para más información consulte nuestros manuales al respecto]. Sin embargo, ya con las almas de al menos dos Premios Cervantes, nuestro infortunado cazador se encontró con que los chaneques habían devorado las ánimas recolectadas, valuadas en el Infierno en alrededor de veinte millones cada una.
En La Hermandad Viajera contamos con un servicio de entrenadores de seres feéricos, especializados en conjuros para chanques y aluxes, que le ayudarán a rendir su negocio si usted no está dispuesto a embarcarse fuera de nuestras fronteras. Se ha comprobado que, con el entrenamiento adecuado, ambas especies resultan buenos capataces, celadores y domadores, incluso si se les utiliza en la cría de seres destinados a la lidia.

Cuando El Gota recibió a Lars, ordenó se le despojara de su colorido chaleco, el tambor ritual y su banda con cuernos de ciervo para vestirlo como “guerrero vikingo”. El cazador le había mandado decir que cuidara muy bien del duende, pues, aseguraba, no quedaban en Europa muchos practicantes del ritual noaiddie lapón, necesario para capturar a esas criaturas. Le indicaba que la manera de excitar sus instintos consistía en tocar frenéticamente el tambor que traía consigo; para calmarlo y hacerlo manso, le enviaba un silbato de hueso de zorro. A El Gota le parecían todas supersticiones pendejas, por lo que entrenó a Lars a base de medir cuantos chaneques mataba en determinado tiempo, embriagándolo para domarlo, cortándole la borrachera con polvo de ángel, alimentándolo únicamente con su mezcla especial de carbón, sangre de cerdo y miel. En resumen, de la manera en que siempre había entrenado a sus diablos.

...Para los más osados cazadores se ha diseñado una red de contactos en el extremo norte de Escandinavia, en el área de los Saami, mejor conocidos como lapones. Portadores de una milenaria tradición, los chamanes saami han aprendido a dominar la caza de duendes salvajes emparentados con los trolls, mucho más primitivos y menos refinados que sus parientes del resto de Europa. No se sabe a ciencia cierta si los trolls descienden de estos duendes o viceversa. Se agrupan en pandillas de alrededor de veinte o veinticinco individuos, con siete o nueve hembras con cabeza de lobo por grupo, y generalmente son lideradas por “brujos”, duendes capaces de invocar fuerzas infernales por medio de melodías simples de percusión o flauta. Durante siglos, el territorio de estas bandas de duendes salvajes fue coto de caza de los saami, quienes controlaban así su población…

Y entonces llegó el gran día. Habiendo entrenado a Lars, midiéndolo con diablos viejos durante dos meses, El Gota lo presentó por primera vez en el hoyo. Había gente pesada en el lugar, de mucho dinero y tenían ya sus apuestas hechas: todas hechas a favor del Barril, un gordo diablo de excepcional técnica e historial impecable. Sin embargo, siempre que El Gota se apareciera, habría expectación sobre qué traería esta vez. Cuando presentó a Lars, con su armadura de latón y la venda en sus ojos, gran parte del público no pudo reprimirse las carcajadas. Al lado de los ángeles y diablos, el duende lucía como una frágil lagartija en presencia de fieros leones. No obstante la humillación, El Gota siguió el procedimiento habitual antes de enfrentar a Lars con el Barril: le dio un par de bofetadas al ebrio duende, le sopló polvo de ángel en el rostro y le quitó la venda. Diablo y duende se miraron fijamente, ambos emitieron frases en lenguas atroces, distintas entre sí, pero terriblemente similares. Se gruñeron uno al otro y se lanzaron al combate.
            Ni falta ha de hacer hablar de la arrastrada que le dieron a Lars.

…La disminución de las comunidades saami trajo consigo una proliferación sin precedentes de las bandas de duendes que pronto se lanzaron a explorar más allá de Laponia. Desde el siglo XVIII, y a la sombra de otras criaturas, hicieron acto de presencia en las ciudades. La constante secularización de las sociedades escandinavas, sin embargo, permitió que gran parte de los destrozos causados por estos duendes pasaran por obra de vándalos o animales salvajes. Durante la ocupación nazi en Noruega se dice que venían cazadores que pretendieron usar a estas criaturas para sabotear posiciones aliadas, pero fracasaron debido a que ningún ritual alemán lograba contenerlos.
Desde la década de los setenta, gracias a una acertada política de contención que inició en Noruega y luego se extendió a otros países de la zona, tanto estos duendes como los trolls fueron replegados de nuevo hacia el Ártico. Los métodos son muy poco discretos y hasta toscos, pero el escepticismo de la mayoría de la población ha mantenido los programas de contención operando con notable éxito. Por otro lado, la política multicultural de los gobiernos escandinavos ha logrado que el revitalizado ritual de los chamanes saami hiciera el resto del trabajo. Aunque, por alguna razón, los ataques de las bandas de duendes se han intensificado desde los años noventa, lo que algunos han relacionado con la explosión de la escena del Black Metal escandinavo, especialmente durante los episodios de quemas de iglesias por parte del denominado Inner Circle. Hay quien asegura que el estilo de canto en esta escena musical se inspiró en los gritos de los duendes líderes, aún cuando los puristas no se cansan de aclarar que el Black no es nativo de la zona…

Más que humillado, El Gota arrastró el agonizante cuerpo de Lars para llevarlo al basurero. La oscura sangre que le brotaba se estaba llevando todo lo que el diablero le había metido para drogarlo. Dos camionetas se encontraban cerca, con música a todo volumen: una tocaba reggaeton y la otra lo último de Burzum. Lars sintió entonces como se le destapaba la nariz. Recibió los olores del ambiente: había cientos de católicos alrededor. Las bocinas de las camionetas no dejaron de sonar, las músicas mezcladas llegaron a oídos de Lars. Y entonces se levantó revitalizado.
            De lo demás, bastaría con decir que del Gota Méndez no se volvió a saber.
Meses después, el Arzobispo exigió a la policía investigar los hoyos de Tulyehualco. El prelado había perdido unos milloncitos en una apuesta mal aconsejada y se quiso desquitar. No encontraron más que cadáveres enterrados, alrededor de cincuenta. Sin embargo, la autoridad, en vez de hacerlo todo con la discreción debida, mandó traer cámaras de televisión para anunciar que lo que habían encontrado era otra narcofosa. Se le atribuyó a algún cártel inventado y los policías se repartieron algunas piezas de valor que encontraron en el lugar.
            Justo por esas fechas, se estaba terminando de grabar en un estudio pequeño el primer demo de la bandita blackmetalera Aztec Blood, titulado Lenguas de obsidiana. El vocalista se hace llamar Lars, Lars Méndez.
¿Coincidencias? Vaya usté a saber…

Sigan el link, hay una pista para ganarse las quesadillas en el pie que le puse a la imagen del duende en aquel post...

H.

No hay comentarios: