jueves, 15 de septiembre de 2011

Sí, que se muera

Sé que muchos de ustedes se han pasado las últimas horas o días cavilando y discutiendo con sus mejores enemigos sobre la inutilidad, malignidad, pusilaminidad, ridiculez, hipocresía y obsolescencia del discurso nacionalista mexicano. También me imagino que son de esos que no quieren celebrar nada que tenga que ver con la patria o diosito, o que si lo hacen, el resto del año es posible que se les escapen una o dos opiniones críticas sobre dichas fechas.

Hoy, seguro, circulan el conocido cuento de Don Porfirio Díaz instituyendo el día de su cumpleaños como fiesta oficial o ese de que Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor gritó "¡Viva Fernando VII!" en aquella memorable madrugada del 16 de septiembre de 1810 y todos esos "datos curiosos rompe-mitos" que el ciudadano bienpensante va escupiendo por aquí y por allá, esperando que sus interlocutores se quiten la venda de los ojos, pero sobre todo que se queden de a seis con el amplio conocimiento que posee la persona que tienen en frente. Todo para que, con dos o tres mezcales encima ambos concluyan que NADA ha cambiado en 200 años y que si los muertos del narco and stuff.

No me malinterpreten. Que en un día como este se discuta la historia de México en las mesas de pozole o en la calle es el sueño húmedo de cualquier divulgador de la historia, y de hecho a mí, historiante en ciernes, me parece un gran logro. No sé de quién será el logro, pero de que lo es, lo es. Lo que me saca ronchas (metafóricamente hablando) es encontrarse con el típico "Nada qué celebrar" acompañado de un sutil "Yo soy ciudadano de mundo, a mí nadie me engaña". Bastaría con sustraerse de las festividades y listo. Ahora que si se trata de aguafiestas profesionales, carajo, piensen en grande. A menos que sean de esos pasados de lanza que arrojan granadas en las plazas públicas. No hay que ser, gente.

Creo que comer antojitos, romperse huevos de confeti, echarse espuma y chupar en ambiente de kermesse no está tan mal. Entrarle a la verbena no es contrarrevolucionario ni va a dejar a la gente estúpida. "Pan y circo", dirán. No se confundan, chavos: ese pan y ese circo nos los buscamos todos diario y no me digan que no. Si fuéramos a cambiar el modo de pensar de los otros millones de mexicanos que les gusta celebrar septiembre como mes patrio, quejándonos de las fiestas, pero en serio, ya estaríamos haciendo otras cosas. Yo como no tengo ese objetivo de momento, me dispongo a comer de esas cosas "bien mexicanas" en estas fechas, porque ya tiene rato que no lo hago. Lo verdaderamente triste es que nos enfrentáramos de nuevo a un Morelia-2008.

Vamos, está bien, indígnense, cada quien su amargura consciente o su conciencia amargada. Ustedes ya han visto la mía varias veces.

Pero bueno, ya no se enojen, les voy a regalar mi más reciente creación literaria que no es más que un agregado jocoso malintencionado. Y antes de alguien lo diga: Sí, señores, esto está en la misma línea de mis textos distópicos.


Archivo Nacional de la Liberación (ANL)

Fondo: Aztlanismo y otras doctrinas de odio

Colección: Miscelánea sobre la Partición (2017-2035)

Caja: 679, Expediente 1756

“Muera México”, lírica y música de parodia subversiva de la conocida canción del compositor Pedro Galindo Galarza, de autoría anónima. Este archivo es una versión aproximada de la parodia original, pues debido a su lírica fue prohibida de acuerdo a la interpretación de los crímenes de incitación al odio y apología del terrorismo del artículo 15º del Código Penal de la Zona Urbana Central de Anáhuac, vigente en el período 2029-2033; el contenido es una recuperación de datos cotejados, obtenidos en una investigación de campo realizada en 2037 por el entonces joven Raúl Yolihuani Cóatl Torres, actual rector de la Universidad Nacional Autónoma del Cem Anáhuac y renombrado antropólogo y politólogo. La más cercana a esta depurada versión, se encuentra en el número 35 de la revista electrónica ilegal “El llamado del Chaneque”, distribuida clandestinamente en la Red Audiovisual Portátil durante los años 2029-2030, que puede ser consultada en este mismo Fondo.


MUERA MÉXICO

Anónimo


Nacido mexicano,

de este funesto suelo,

esta ominosa tierra,

mal llamada “Nación”


Como animal herido,

devoto a una bandera,

con voluntad de arcilla

y enfermo el corazón


¡Muera México! ¡Muera América!

Oh, suelo maldito por Dios

¡Muera México! ¡Muera América!

Tu tumba la cavaré yo


Nacido mexicano,

siempre compadecido,

si quieren informarse,

la historia mentirá


Que México es ojete,

mil cuentos ha contado

sobre la democracia

y supuesta libertad


¡Muera México! ¡Muera América!

Oh, suelo maldito por Dios

¡Muera México! ¡Muera América!

Tu tumba la cavaré yo


Viví cual mexicano

por eso estoy dipuesto

si México se muere

alcanzar libertad


Así se lo agradezco:

Conciencia me has dado,

ya no soy tu soldado,

yo soy libre ya.


¡Muera México! ¡Muera América!

Oh, suelo olvidado por Dios

¡Muera México! ¡Muera América!

Mi sangre siempre seré yo.


Se anexa el borrador inicial del conocido artículo de Cóatl TorresMuera México: historia de unos versos malditos”, recuperado por la dirección del ANL de los archivos muertos de la Sección de Control de Identidades y Mexicanización.

Reproducido de acuerdo al Artículo 4to, Fracción X de la Ley General de Documentos Históricos de la República del Cem Anáhuac

Libertad, comunidad, mexicanidad. Oaxaca, 12 de junio 2075



Sean buenos con sus jefes de manzana (y de plaza) y ya no se saquen los mocos.

Los quiero,

H.

No hay comentarios: