Entre otras cosas, 2010 me legó una curiosa exploración de sonidos para deleite de mi pretenciosa y podrida alma. La guitarra distorsionada, uno de mis fetiches-guía, no ha bastado para abrirme a la escucha de otras cosas, pero es un elemento que sigue presente. Creo que el paso más importante que di fue uno que me llevó del metal -con todos sus bemoles y mi poco respeto a sus clásicos, actitud y "tradición"- a los metales (ya saben, de viento, por si no han captado...), y así llegué a la música de saxos agresivos y a una curiosa ruta torcida del jazz.
Entre la muchas bastardeces que mis trompas de Eustaquio tuvieron el placer de encontrarse, hoy quiero hablarles de una, nativa de las antípodas. No incluye música de metales, pero viene a cuento a propósito de la mención del jazz. Y del metal.
Buscando un disco de la blasfema banda Sebkha-Chott (de quienes quizá un día les hable), me topé con lamusicaescultura, blog escrito, dirigido y producido por el incombustible Greco Bastián Después, puerta de entrada de muchos ignorantes como yo y de otros entendidos , casi todos hispanoparlantes, a discografías del mundo de la música que pervierte al rock y al jazz y a sus secuaces, les saca la lengua, les pinta dedo y se burla de ellos, de esa música que hacen las gentes raritas pero chingonas. Y mi exploración de sus invaluables archivos comenzó con Tangled Thoughts of Leaving (los Enredados Pensamientos de Dejar o de Irse, o de Abandono, o de Huída, no sé como quieran traducirlo), a quienes mencioné en mi cartita a los Reyes y afines.
Supongo que más de uno se habrá percatado de que Australia es un país que me tiene fascinado -manías de la niñez que no se quitan, ya ve usted- y no puedo ver más que con buenos ojos llenos de lagrimitas a punto de salir, que parte de lo más valioso que la tradición del rock que ha llegado a mí últimamente, ha pasado por los filtros australianos de la última década. El caso de los Enredados Pensamientos es el que más celebro, el que incluso me gustaría presumir que he descubierto. Y es que tras digerir con paciencia las únicas siete composiciones que que han grabado en estudio y le han mostrado al mundo, me he convencido de que debo desplazar a Sevendust del ya polvoriento pedestal de "mi grupo favorito". Me he convencido de que, caray, tendré conocidos y amigos que me sermoneen con buena o mala intención sobre las maravillas y bondades de tal compositor, tal grupo, tal ritmo o no sé; yo he descubierto a los Tangled y la verdad, los voy a incluir en el soundtrack de mi entierro o cremación (si es que tengo).
Pff. No me gusta sonar a fanboy, lo detesto, que quede apuntado. Consideren las últimas frases un lapsus.
El grupo surge de la ciudad de Perth, que está situada digamos que el lado opuesto a Sydney, hasta el extremo occidente de la isla. Fundada en 1829, en esta ciudad , considerada destino favorito de una gran cantidad de blancos sudafricanos y zimbabuenses para irse a vivir, se encuentra el lugar donde se considera que se hace la mejor pizza gourmet del mundo y está en el octavo puesto de la lista de 2010 de The Economist de las mejores ciudades para vivir del mundo. Con un entorno así... bueno, no, no creo que sea cosa del entorno, pero al menos la pizza debió ser suficientemente estimulante como para componer algo tan chingón, ¿no creen?
En el blog del Greco, el proveedor de música infame nos dice que son una "brutal mezcla de Math Rock, Metal, Jazz, Sinfónico, Post Rock y RIO" (Rock In Opposition, pa' quien no se ubique). En otros sitios los clasifican como Metalli-Jazz o Jazzy-Metal, términos que por supuesto, no son ni de lejos categorías fijas ni producto de consenso, pero, ¿a poco no suenan cotorras? Eso sí, son tan domingueros que podrían confundir al personal, ya que al escuchar las palabras Jazz y Metal juntas, uno se podría imaginar cosas como ésta o quizá como ésta. Aunque alejados de cierta forma del discurso RIOhead y más cercanos al del progresivo con ganas de fusión -basta con leer las críticas al primer EP y la biografía de la banda en el sitio oficial y el miespacio-, los Enredados Pensamientos bien podrían entrar en esa bonita combinación que el responsable de lamusicaescultura etiqueta como Metal In Opposition. No sé qué criterios no cumplen para no estar en la etiqueta, pero caray eso ya es una discusión estéril.
Quizás para quien no se anime a seguirle leyendo con tanta verborrea sobre géneros y subgéneros y combinaciones bastardas indignas del tribunal público de la sencillez inducida, podríamos decirle simple y llanamente que esto es Metal de vanguardia. Una vanguardia que no va precisamente adelantada, sino con unas inmensas ganas de joder y sorprender.
Los responsables de hacer bolas a la crítica especializada e improvisada y a los ociosos que les encanta hablar de cosas así nomás -como en Éter Verde, jeje- son los carnalitos Pollard, Ron (encargado de hacer chillar al piano, hacer magia con el sintetizador y los sampleos y de hacerle al metalero enojado con su voz en la única rola con letra) y Luke (dándole al bajo, sampleando y tocando el glockenspiel), haciéndose acompañar de sus cómplices Andrew McDonald (el liro) y Ben Stacy (los tamborazos). Juntos se hacen llamar ya-saben-cómo y lo abrevian TTOL. En la lengua de Cervantes sería EPDD, considerando que la última letra puede variar.
Los muchaches en un elegante blanco y negro
El planeta conoció los ruidos de estos chavos en 2008... bueno, algunos australianos ya sabían cómo estaba el pedo desde 2005 cuando empezaron a tocar en vivo, pero digamos que se estrenaron cuando dieron a conocer el primer EP, los Pequeños Fragmentos, el cual, debemos decir, es de agradecer que sea posible descargar completamente gratis de su sitio. ¿De qué van los Pequeños Fragmentos? Pues no precisamente de cosas pequeñas: el título del EP evoca una composición en tres actos con una duración total de 18 minutos y cacho: una rabiosa y frenética entrada como botón de prueba de lo que son capaces los perthianos incluidas voces al estilo Intronaut o similares, pianos desesperados y agudos, riffs calculados y ritmos loquitos; un intermedio electrónico y una salida de un crescendo que se va alimentando en los tiempos justos de varias capitas de sonido. Pero ahí no acaba la cosa, porque aún estamos a la merced de una banshee, quien con diez minutos le alcanza para llevarnos de la mano en un sumergimiento desde una relativa calma a un final de intensidad contenida, dosificada con precisión, simepre acompañados de os teclados, la guitarra distorsionada y la batería llevando un ritmo cambiante, casi una traducción musical del siglo XXI de la leyenda de este ser que anuncia la muerte; aunque la sensación que me provoca esta rola, si la asociamos con una criatura fantástica, sería más bien la de un ser que nos arrastra lentamente hacia el fondo de un lago. Y si nos ponemos muy australianos, ps sería más bien un bunyip. Me pregunto qué clase de canción sería una compuesta por este grupo que llevara por título Bunyip. Se me hace que voy a ponerles la sugerencia en el maispeis.
Si quieren ser redirigidos a la descarga de los Pequeños Fragmentos, píquenle al título.
Tiny Fragments (2008)
Tracklist:
1. Tiny Fragments Part I (6:48)
2. Tiny Fragments Part II (2:32)
3. Tiny Fragments Part III (8:58)
4. The Banshee (10:22)
Un año después se unieron a sleepmakeswaves, un grupillo compatriota suyo, para grabar un álbum en conjunto, algo llamada split. El material incluye tres piezas de smw (así se abrevia, según) y dos de los Enredados Pensamientos. Se nota que quisieron poner en sintonía la música del anterior EP con el post-rock de la otra banda, así que las composiciones que se incluyen en el split van por una vena un tanto menos frenética, pero conserva un sello distintivo. Comienza con Un Predicamente Irritante acompañado de bonito ruido, efectos electrónicos y lindas notas de piano que van cayendo como gotas de agua de un bote que se va vaciando poco a poco por un orificio. El final es contundente, definitivo, llega de golpe. Hasta video hay, ¿cómo ven?
Oh, pero aguanten que eso era sólo un aviso para el siguiente cuarto de hora que viene por delante para recordarnos que El Mundo Es Una Máquina Sorda. Siguiendo y pervirtiendo a su manera las directrices del post-metal, se nos ofrece un viaje instrumental en espiral descendente, un recorrido reiterativo y al mismo tiempo progresivo, que llega, nos acaricia, se retira y vuelve a atacar, como una serpiente, hasta hallar el momento propicio para hincar sus riffs, teclazos y tamborazos definitivos cual colmillos en nuestros oídos en un, permítaseme la expresión, ÉPICO final que nos devuelve, tras el trauma, al útero de la tranquilidad. En serio, si van a bajar algo, que sea este split. Esta pieza que acabo de describir es una puta revelación, ESCÚCHENLA. En total, unos 19 minutos de puros pensamientos que parece que se van desenredando, tomándonos muy ingeniosamente el pelo... Al título, ya saben.
sleepmakeswaves/Tangled Thoughts of Leaving Split (2009)
Tracklist (nomás mencionaré las de TTOL, obviamente):
1. A Vexing Predicament (3:22)
2. The World is a Deaf Machine (15:14)
No contentos con eso, los Enredados Pensamientos se declaran en 2010, en primera persona del singular (¿o será en tercera persona y nos están describiendo?) Contextualmente Ineptos, y nos lo demuestran en una recordatorio más de cómo les encanta quebrar ciclos para armarlos de nuevo como se les antoja. Obtienen una muestra más de lo salvajes que pueden ser sus ritmos cuando nos suben a la montaña rusa de esta canción y nos dejan de frente al abismo del 2011, en el cual, si los planetas son propicios, veremos una producción más de larga duración. Píquenle abajo del cuadrote azul.
Contextually Inept Single (2010)
1. Contextually Inept (7:14)
Y bueno, ya nomás para rematar, quisiera que se checaran estos posters en los que TTOL figura como cabeza de cartel. Como habrán notado, este es el primero de varios posts que van a resucitar mi interés de hablar de música. De la que me late y creo que vale la pena compartir. Se aguantan.
PEACE OUT
H.
No hay comentarios:
Publicar un comentario