sábado, 17 de noviembre de 2007

Políticamente Correctos

Buscando videos chistosos sobre V for Vendetta en Youtube (con fines absolutamente académicos, aclaro), me encontré con los de una celebridad de Internet. Sí, así como se lee: alguien que construyó su fama a través de internet y, específicamente, este sitio de videos. En lo personal ese es un fénomeno que no me hace ninguna gracia, pero, por otro lado, significa que ahora, las personas que tengan acceso a internet pueden mostrar a un mundo dispuesto a mirarlos (y criticarlos) algo de lo que saben hacer. ¿Qué hay de valioso entre tantas expresiones? No soy el adecuado para decirlo, pero puedo mostrarles uno que me parece... interesante.




El tipo se hace llamar MadV y comenzó, según se aprecia, apareciendo en videos con la máscara del personaje V haciendo trucos de magia. Los videos son de una duración corta, pero están entretenidos. Dejen les muestro algunos:








Bueno, videos como este, por muy chidos que sean, se pueden encontrar miles y miles en Youtube. Lo particular en este caso es que MadV logró captar la atención de tantos, que cuando convocó a que le respodieran posteando un video, la respuesta fue masiva. he aquí el video-convocatoria:









El video convoca a "hacer un discurso, a ser parte de algo" y es "Number One Most Responded Video of All Time". Gran logro eh? Suena muy hueco diciéndolo así, pero cuando se busca por las palabras one world en Youtube, hay miles de resultados. El buen MadV se dio a la tarea de recopilar lo más conmovedor de sus respuestas. No sé a ustedes, pero a mi sí me conmovió...










Salta a la vista, inmediatamente que la lengua internacional por excelencia, el inglés, es la única que hace posible el intercambio en este caso; lo cual me hace sospechar que la mayoría de las respuestas son de países anglosajones o similares. Puede haber de otros, pero ¿quién nos lo asegura? Es decir, quienes hayan visto este video desde América Latina:

a) O no lo respodieron

b)O lo respondieron en inglés.

La idea de mostrar el sentir a través de un video es parte de ese tipo de acciones que le hacen falta al frívolo mundo de la red. Es una lástima, en todo caso, que la respuesta, además tenga mucho más que ver con lo que es políticamente correcto en el imaginario colectivo de la población de Estados Unidos que lo que es políticamente correcto en otras partes del mundo. Puede haber coincidencias, pero también divergencias. Yo aún no las distingo ¿y ustedes?

Es difícil evaluarlo. En todo caso, el sonado éxito de One World motivó a MadV a realizar una convocatoria más para el 5 de noviembre pasado (quienes hayan visto la adaptación fílmica de V for Vendetta, entenderán la referencia de la fecha; los que no, pues no). Yo me quise unir a las respuestas, pero tengo muchas otras cosas en qué pensar y ya no lo hice. Miren:



Posiblemente y siguiendo la lógica de los post de Historiar el Futuro, la fuerza del mensaje tenga mucho que ver con el impacto del uso de la figura del personaje V, que pasando del cómic al cine, ya se ha hecho un huequito en el imaginario de lo políticamente correcto, en especial para la sociedad angloparlante de tradición británico-norteamericana. Quizá el mensaje anarquista de Alan Moore era demasiado "pesado" para el gran público y se omitió ese aspecto de la película; si el personaje cinematográfico V representa algo poco menos radical, es más que obvio que es un buen símbolo para iniciar una campaña como esta.

¿Qué nos queda a los latinoamericanos? Nuestra lógica de ser políticamente correctos es un tanto distinta de la de estos videos, quizá por eso no pegó tanto. ¿Hace falta nuestro MadV tropicalizado o nos unimos a este tipo de esfuerzos?

¿O salimos a la calle a hacer nuestra revolución?

Podemos usar internet para hacer cosas como esta. Pero no hagamos de la red la única trinchera.

PEACE OUT

H.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Preparate cabrona, ahora veras. Atte: "el anónimo".

Anónimo dijo...

Ya escribe algo no??? O tienes miedo, de perdida echate la historia del futuro sobre la manera de tener sexo de los camioneros.