lunes, 30 de enero de 2012

La dama Delirio pregunta...



¿Cuál es la palabra para describir el escape a la muerte de un individuo responsable de acciones atroces contra la humanidad desde el punto de vista moral, pero que siempre se mantuvo lejos de una sentencia real por más veces que se le juzgara?

En diciembre de 2006, cuando fue a dada a conocer la muerte de Augusto Pinochet, supe por primera vez de la palabra Pinochetazo. Seguramente lo vi en una página del periódico La Jornada y no recuerdo a qué hacía alusión, pero en mi loca cabecita quedó la idea de que tal palabra se aplica a las muertes de determinados personajes señalados por el "juicio de la historia" como genocidas, dictadores u otros bonitos títulos, que acontecen sin que la Justicia Internacional pueda sentenciarlos y que han ido cayendo en los suaves brazos de Tánatos muchos años después del término de su actividad criminal, en medio del mundo posterior a la guerra fría, justo antes de que el Justo Occidente los alcanzara.

Así, digamos que "dieron el pinochetazo" Idi Amín (dictador de Uganda de 1971 a 1979, señalado por al menos la muerte de 30000 ugandeses) en Arabia Saudita en 2003; Slobodan Milosevic (presidente de Serbia de 1989 a 1997 y de Yugoslavia de 1997 al 2000, que como tal fue señalado como responsable de gran parte de los crímenes de guerra y actos de genocidio que tuvieron lugar en las guerras yugoslavas de los noventa) en los Países Bajos en 2006, Saloth Sar Pol Pot (jefe máximo de la Kampuchea Democrática y su partido, los Jemeres Rojos, durante la dictadura de inspiración maoísta que asoló al país de 1975 a 1979, y causó la muerte de aproximadamente una cuarta parte de su población) prisionero por su atiguo partido en Camboya en 1998; y el mismo Pinochet en 2006.

Deben existir otros casos, no hay duda. En México está pendiente que dé el pinochetazo Luis Echevería, el ex presidente que fue acusado del delito de genocidio en 2006 (el crimen específico: la matanza de Tlatelolco de 1968), arraigado por ello mismo en su domicilio y absuelto ese mismo año, para serle ratificada de forma definitiva esa absolución en 2009, debido a que, DICEN, el delito de genocidio había prescrito en 2005. Chingaderas, ya saben. Y decimos que su pinochetazo está pendiente porque está muy cabrón que la justicia mexicana lo someta nuevamente a juicio antes de que muera. Espero, ingenuamente, equivocarme.


El pasado día 26 de enero, murió Miguel Nazar Haro, máximo símbolo y personaje de la persecución política en el México de los años 70, operador distinguido de la temida Dirección Federal de Seguridad y su director de 1978 a 1982, torturador calificado y empleado de la CIA. Acusado de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, fue preso en Nuevo León durante nueve meses de 2004, pero se le liberó bajo el beneficio de prisión domiciliaria en la Ciudad de México, hasta que la huesuda lo alcanzó este año. De nuevo: chingaderas.


Nazar Haro nunca ocupó un puesto similar a Pol Pot o Milosevic, ya ni siquiera como su jefe Echeverría, por lo que no podemos afirmar que cubre los requisitos para decir que dio el pinochetazo. Puede que, con el fin de endulzar el escape a la muerte de este tipo de personajes, menores jerárquicamente, pero sin duda igualmente importantes en lo que respecta a la comisión de atrocidades, tengamos que acuñar un nuevo término.

Nazarazo suena bien.

H.


P.D. Si, ya sé: debí postear antier o ayer, no estén chingando.

miércoles, 25 de enero de 2012

En la opinión de...

La Momia de Lenin
y
La Tumba de Bakunin
La tumba no dice nada porque lo importante no es lo que diría sino los retortijones de los restos de Mijaíl en ella, los cuales podrían percibir si tuvieran un poco de imaginación y no llevaran la cabeza llena de Angry Birds. Además, ni que una lápida hablara, no mamen.

El camarrada se ha de haber mordido la lengua varias veces, ya que el barbón anarquista no hubiera podido ser su mejor amigo de haberse encontrado en vida. Pero cuando ambos han sido dados por occisos difuntos muertos, las diferencias ideológicas son lo de menos, y como lo que está de moda es la indignación, qué mejor blanco que la chocante publicidad de AXE ANARCHY, un verdadero escupitajo del K-pital en la cara de la Caosofía, el Caosmos, el Anarquismo (y todos sus avatares) y el Discordianismo.



Ya fuera de coto, sostener un lema como "Desata el Caos" mostrando un escenario cuidadosamente montado en Buenos Aires (me chismearon por ahí) lleno de modelos de Zara lanzándose miraditas nos da la oportunidad de ponermos mamones y puristas y gritar enégicamente que el Caos ha sido secuestrado por los publicistas, al menos metafóricamente. Eris los hará sufrir, perros.

Pueden hacer crecer su indignación yendo a ocupar Wall Street y leyendo la "novela gráfica" derivada de tan nefasta publicidad. "Novela Gráfica", por otro lado, cuyo concepto de elaboración es interesante; el argumento apesta como seguramente apestan las fragancias "ANARCHY", pero en su forma es interesante.



O pueden continuar con su vida, como nosotros. O su muerte, como el camarrada y Bakunin.

Déjense ahí.


H.

martes, 24 de enero de 2012

Cayendo en la tentación

He sucumbido y abrí una cuenta de tuíter, cosa que se ha de notar por la ventanota que está en la barra lateral, traicionando posts como éste y reafirmando éste. Hay que adaptarse a los tiempos, trolear personas y dejarse llevar. Ya casi siento la fama, el dinero y las mujeres tocando a mi puerta.


Hice un modesto banner para estrenarlo oficialmente. Y sí, para el que se lo haya preguntado, yo soy Don Chupamilto. Píquenle para entrar por la puerta grande:



Además reactivé mi tumblrrrr, abierto hace unos dos años y con un solo post. A partir de hoy es una sucursal más de Éter Verde: KAORÉCUARO. Click en la imagen que sigue:


Este blog seguirá con su ritmo normal, no se alarmen. Es sólo que le nacieron dos hermanitos.

Stay tuned.

H.

sábado, 21 de enero de 2012

La chica Delirio pregunta...


Imagen de Delirio, obra de Zoetica Ebb, jalada de acá

¿Cual es
la palabra para una acción involuntariamente intimidatoria, realizada para el propósito opuesto?


H.

jueves, 19 de enero de 2012

En la opinión de...

La Momia de Lenin

El Camarrada está muy consternado, debido a que estaba descargando sus Obras Completas, todo lo disponible de La Pequeña Lulú y la discografía completa de la Sonora Matancera. Adivinen en qué servidor estaban disponibles.

No nos quedaremos sin opinión fundamentada al más puro estilo EV2. Sigan conectados con este post.


H.

sábado, 14 de enero de 2012

La chica Delirio pregunta...


Chacaleada de Wikipedia, a su vez chacaleada de The Wake Collection

¿Cuál es la palabra para la acción de identificar tardíamente un error argumentativo en las razones que nos da una persona para que la consecuentemos en la realización de un acto que nos es reprobable moral, pero no éticamente?

Las diferencias conceptuales y filosóficas entre moral y ética se venden por separado.

P.D. Propósito para este año: Proporcionar a los entusiastas lectores la fuente de las imágenes de Delirio (sólo una vez por imagen, dado que las repito).

H.

miércoles, 11 de enero de 2012

En la opinión de...

La Momia de Lenin
¿Ya se fijaron? Me salté la duda de Delirio. Soy todo un pillo.

Que alguien me detenga.

H.

miércoles, 4 de enero de 2012

En la opinión de...

La Momia de Lenin
Arrancamos el 2012 con el camarrada, cómo no.

H.