jueves, 22 de diciembre de 2011
Feliz lo que sea
miércoles, 21 de diciembre de 2011
domingo, 18 de diciembre de 2011
miércoles, 14 de diciembre de 2011
domingo, 11 de diciembre de 2011
miércoles, 7 de diciembre de 2011
En la opinión de...
H.
domingo, 4 de diciembre de 2011
La chica Delirio pregunta...
miércoles, 30 de noviembre de 2011
En la opinión de...
Yo tengo aún unos años más para hacérmela.
H.
sábado, 26 de noviembre de 2011
La dama Delirio pregunta...
miércoles, 23 de noviembre de 2011
lunes, 21 de noviembre de 2011
La chica Delirio pregunta...
¿Sería mejor programar estos posts para los lunes, en vista de la irresponsabilidad del administrador? ¿Tendría más sentido que, de hecho, transformara estos posts de Delirio para dejar de utilizar a este personaje y comenzar a hacer cosas propias, y aplicar lo mismo a los de la Momia de Lenin? ¿El desplazamiento del PAN de la presidencia afectará el destino de este blog? ¿Cuánto pesa una piraña en ayunas? ¿En qué terminará Cielo Rojo?
Nel, ya fue suficiente con haber dispuesto que tengo chance todo el fin de semana para postear esto. Nomás no se enojen conmigo. Es más, no se los iba a decir, pero resulta que esta duda de Delirio de hecho ya ha sido respondida.
Pásenla bonito.
H.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
lunes, 14 de noviembre de 2011
La chica Delirio pregunta...
miércoles, 9 de noviembre de 2011
En la opinión de... (+ Aviso Parroquial)
por cuyas líneas desfilan apostadores, entrenadores, cazadores de ángeles, ladrones de almas y chamanes europeos; hay reggaeton, sangre de cerdo, miel, carbón, armaduras de latón y black metal. Sin duda, uno de los pastiches literarios más memorables que van a tener el privilegio de leer en sus miserables vidas.
domingo, 6 de noviembre de 2011
Delirio pregunta...
H.
jueves, 3 de noviembre de 2011
En la opinión de...
Por cierto, perdón por no postear ayer.
Ps sí, con la novedad de que los Anonymous se quieren meter con los Zetas en Veracruz. Hay quien dice que nel, que nomás es la célula en México que anda de bravucona. Que los macizos en Anonymous no apoyan ese tipo de operaciones (igualito que el desmadre del ataque a Facebook, para colmo programado para el mismo día 5 de noviembre, fíjese usted). Le van más a los indignados que a los encabronados, pues. Que los Zetas ya dijeron que se van a ir sobre estos cuates y que ya les contestaron que no sean güeyes, que eso de rastrear IPs es para principiantes.
domingo, 30 de octubre de 2011
Delirio (o mejor dicho, yo) pregunta(o)...
Hay llamas de hielo sobre la tierra de los hombres, el hielo rojo como la sangre en el desierto de Dios. He cortado mis ojos para ver el silencio, he visto la Señora de las Aguas con millones de polillas en su boca. Después, las palomas [inaudible]. Al lado, la puta de Dios.
Mi duda es si el mentado textito de "la puta de Dios" es una cita (y si lo fuera, me gustaría saber de dónde) o creación de TMK.
Ya entrados en gastos, los que gusten, ahí descárguense
Agradecimientos al fantabuloso blog Frecuencias en el Espacio por la reseña de la placa y el link de descarga.
H.
miércoles, 26 de octubre de 2011
lunes, 24 de octubre de 2011
miércoles, 19 de octubre de 2011
domingo, 16 de octubre de 2011
La chica Delirio pregunta...
H.
miércoles, 12 de octubre de 2011
En la opinión de...
Ahí para la otra.
H.
sábado, 8 de octubre de 2011
La dama Delirio pregunta...
miércoles, 5 de octubre de 2011
sábado, 1 de octubre de 2011
Delirio pregunta...
H.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
lunes, 26 de septiembre de 2011
La chica Delirio pregunta...
Ya saben, me disculpo por el retraso.
H.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
domingo, 18 de septiembre de 2011
La dama Delirio pregunta...
Me dio un ataque de nostalgia: los alebrijes son una metáfora.
H.
jueves, 15 de septiembre de 2011
Sí, que se muera
Sé que muchos de ustedes se han pasado las últimas horas o días cavilando y discutiendo con sus mejores enemigos sobre la inutilidad, malignidad, pusilaminidad, ridiculez, hipocresía y obsolescencia del discurso nacionalista mexicano. También me imagino que son de esos que no quieren celebrar nada que tenga que ver con la patria o diosito, o que si lo hacen, el resto del año es posible que se les escapen una o dos opiniones críticas sobre dichas fechas.
Hoy, seguro, circulan el conocido cuento de Don Porfirio Díaz instituyendo el día de su cumpleaños como fiesta oficial o ese de que Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor gritó "¡Viva Fernando VII!" en aquella memorable madrugada del 16 de septiembre de 1810 y todos esos "datos curiosos rompe-mitos" que el ciudadano bienpensante va escupiendo por aquí y por allá, esperando que sus interlocutores se quiten la venda de los ojos, pero sobre todo que se queden de a seis con el amplio conocimiento que posee la persona que tienen en frente. Todo para que, con dos o tres mezcales encima ambos concluyan que NADA ha cambiado en 200 años y que si los muertos del narco and stuff.
No me malinterpreten. Que en un día como este se discuta la historia de México en las mesas de pozole o en la calle es el sueño húmedo de cualquier divulgador de la historia, y de hecho a mí, historiante en ciernes, me parece un gran logro. No sé de quién será el logro, pero de que lo es, lo es. Lo que me saca ronchas (metafóricamente hablando) es encontrarse con el típico "Nada qué celebrar" acompañado de un sutil "Yo soy ciudadano de mundo, a mí nadie me engaña". Bastaría con sustraerse de las festividades y listo. Ahora que si se trata de aguafiestas profesionales, carajo, piensen en grande. A menos que sean de esos pasados de lanza que arrojan granadas en las plazas públicas. No hay que ser, gente.
Creo que comer antojitos, romperse huevos de confeti, echarse espuma y chupar en ambiente de kermesse no está tan mal. Entrarle a la verbena no es contrarrevolucionario ni va a dejar a la gente estúpida. "Pan y circo", dirán. No se confundan, chavos: ese pan y ese circo nos los buscamos todos diario y no me digan que no. Si fuéramos a cambiar el modo de pensar de los otros millones de mexicanos que les gusta celebrar septiembre como mes patrio, quejándonos de las fiestas, pero en serio, ya estaríamos haciendo otras cosas. Yo como no tengo ese objetivo de momento, me dispongo a comer de esas cosas "bien mexicanas" en estas fechas, porque ya tiene rato que no lo hago. Lo verdaderamente triste es que nos enfrentáramos de nuevo a un Morelia-2008.
Vamos, está bien, indígnense, cada quien su amargura consciente o su conciencia amargada. Ustedes ya han visto la mía varias veces.
Pero bueno, ya no se enojen, les voy a regalar mi más reciente creación literaria que no es más que un agregado jocoso malintencionado. Y antes de alguien lo diga: Sí, señores, esto está en la misma línea de mis textos distópicos.
Archivo Nacional de la Liberación (ANL)
Fondo: Aztlanismo y otras doctrinas de odio
Colección: Miscelánea sobre la Partición (2017-2035)
Caja: 679, Expediente 1756
“Muera México”, lírica y música de parodia subversiva de la conocida canción del compositor Pedro Galindo Galarza, de autoría anónima. Este archivo es una versión aproximada de la parodia original, pues debido a su lírica fue prohibida de acuerdo a la interpretación de los crímenes de incitación al odio y apología del terrorismo del artículo 15º del Código Penal de la Zona Urbana Central de Anáhuac, vigente en el período 2029-2033; el contenido es una recuperación de datos cotejados, obtenidos en una investigación de campo realizada en 2037 por el entonces joven Raúl Yolihuani Cóatl Torres, actual rector de la Universidad Nacional Autónoma del Cem Anáhuac y renombrado antropólogo y politólogo. La más cercana a esta depurada versión, se encuentra en el número 35 de la revista electrónica ilegal “El llamado del Chaneque”, distribuida clandestinamente en la Red Audiovisual Portátil durante los años 2029-2030, que puede ser consultada en este mismo Fondo.
MUERA MÉXICO
Anónimo
Nacido mexicano,
de este funesto suelo,
esta ominosa tierra,
mal llamada “Nación”
Como animal herido,
devoto a una bandera,
con voluntad de arcilla
y enfermo el corazón
¡Muera México! ¡Muera América!
Oh, suelo maldito por Dios
¡Muera México! ¡Muera América!
Tu tumba la cavaré yo
Nacido mexicano,
siempre compadecido,
si quieren informarse,
la historia mentirá
Que México es ojete,
mil cuentos ha contado
sobre la democracia
y supuesta libertad
¡Muera México! ¡Muera América!
Oh, suelo maldito por Dios
¡Muera México! ¡Muera América!
Tu tumba la cavaré yo
Viví cual mexicano
por eso estoy dipuesto
si México se muere
alcanzar libertad
Así se lo agradezco:
Conciencia me has dado,
ya no soy tu soldado,
yo soy libre ya.
¡Muera México! ¡Muera América!
Oh, suelo olvidado por Dios
¡Muera México! ¡Muera América!
Mi sangre siempre seré yo.
Se anexa el borrador inicial del conocido artículo de Cóatl Torres “Muera México: historia de unos versos malditos”, recuperado por la dirección del ANL de los archivos muertos de la Sección de Control de Identidades y Mexicanización.
Reproducido de acuerdo al Artículo 4to, Fracción X de la Ley General de Documentos Históricos de la República del Cem Anáhuac
Libertad, comunidad, mexicanidad. Oaxaca, 12 de junio 2075
Sean buenos con sus jefes de manzana (y de plaza) y ya no se saquen los mocos.
Los quiero,
H.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
domingo, 11 de septiembre de 2011
Delirio pregunta...
miércoles, 7 de septiembre de 2011
lunes, 5 de septiembre de 2011
La chica Delirio pregunta...
miércoles, 31 de agosto de 2011
En la opinión de...
O lo que sea
H.
martes, 30 de agosto de 2011
Cuentos veraniegos de Terror(ismo) pt. I
No estaría de más hacer un recuento (recuento, jeje... ¿se fijaron?). Just for fun.
Templarios a la orden
Existe una delirante pero atractiva teoría resumida en la palabra Eurabia. Cuenta la leyenda que consiste en imaginarse una gradual invasión cultural, racial y religiosa del Anciano Continente por parte de musulmanes de todas nacionalidades. Debates aquí y allá en varios países entre los inmigrantes que se asumen como musulmanes y las autoridades, arrastran a la polémica a académicos y activistas de todo signo ideológico. Los más paranoicos de la malvada derecha y ultraderecha vienen repitiendo desde hace años la terrible leyenda de una Europa árabe, musulmana, en la que los blancos cristianos serían minoría and stuff. No estoy tan enterado, pero podría asegurar que muchos de los creyentes en este mito ya se han visto involcrados en actos de violencia directamente derivados de estas creencias, como crímenes de odio.
Los servicios de inteligencia, seguro, también deben tener en la mira a muchos de estos grupos que pregonan el peligro de Eurabia junto a otros lugares comunes de la derecha de cada país. Los vigilan y han de estar al pendiente de lo que hacen y dicen, pero siempre se les ha de escapar uno.
Y madres, pasó. Pasó el 22 de julio en Oslo. Un evento que los medios calificaron de la mayor tragedia en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial. Wikipedia dice que es el primer atentado en la historia del país. Una bomba en el edificio en el que chambea el primer ministro noruego y una masacre perpetrada en un campamento juvenil socialdemócrata juntaron un total de 77 víctimas mortales y alrededor una centena de heridos, además de un estado de pánico generalizado entre la población. Reacciones inmediatas: el New York Times se dio un quemón horrible señalando primero que nada a un grupo llamado Ansar al-Yihad al-Alami, el cual se desligó de los atentados poco después (cosa de horas), mientras la policía noruega, más sobria, adelantó que únicamente sospechaba de "grupos antisistema" o, en todo caso, que las investigaciones aún estaban por comenzar.
Todas las dudas respecto a la autoría de los ataques se disiparon cuando entró en escena Anders Behring Breivik, un personaje de perfil más bien bajo, pero de una claridad de ideas pasmosa. Habiendo sido detenido poco después de perpetrar el mortal tiroteo contra los jóvenes en la isla de Utoya, en las semanas que siguieron se dio a conocer que se le reconocía como el pepetrador y ejecutor tanto del bombazo en Oslo como de la masacre en la isla. La prensa dibujó su perfil basándose en sus afiliaciones: ex fracmasón y antiguo miembro del derechista Partido del Progreso noruego. Se completó con las menciones de los rastros que había dejado en internet antes de su atentado, tanto su perfil de Facebook (de donde se derivaba que se autoproclamaba nacionalista y cristiano), como el video que había dejado en Youtube y el único tuit que escribió: "Una persona con creencias iguala la fuerza de 100 000 con sólo intereses", citando a John Stuart Mill. Todo ello fue borrado el mismo día de los atentados.
Pero sin duda su legado a la red más interesante es su extenso manifiesto que tituló 2083: Una Declaración de Independencia Europea, un compendio panfletario de 1500 páginas que resume muy bien el imaginario político de este individuo. Me lo descargué hace un tiempo para darle una checada en intervalos, y bueno, creo que sobra decir que no he avanzado mucho, tengo otras cosas que hacer. Pero una revisada rápida me dio una idea general del documento.
Para mi tesis he venido recopilando referencias teóricas para analizar los discursos y actos de los grupos rebeldes (en el caso de mi trabajo, para las guerrillas urbanas en al Ciudad e México en los años 60s y 70s) en términos de lo que vulgarmente llamaríamos "lugares comunes", es decir, su imaginario. El caso de Noruega, Breivik y su "Revolución pan-Europea Conservadora" , me llamó la atención porque, para mí, las dos primeras referencias que me recordó la noticia fueron el atentado de Oklahoma del 95, perpetrado por un terrorista antigobierno norteamericano y las quemas de Iglesias en Noruega, obra de músicos de Black Metal, que se hacían llamar Inner Circle, durante varios años de la década de los años 90.
A la fecha no me he encontrado con la noción de que los incendios perpetrados por los miembros del Inner Circle fuesen considerados actos de terrorismo (quizá no he buscado bien, alguien corríjame), pues a mi parecer cumplen con ciertas características que podrían englobarse en esa categoría. Su bandera era la erradicación del cristianismo a favor, o del satanismo, pero sobre todo la "propuesta" más contundente, del paganismo escandinavo. Se sabe que al menos sólo una tendencia neopagana se acerca a esta visión radical violenta, el delirante Wotanismo del supremacista blanco David Eden Lane, pues los reconstruccionismos paganos europeos por lo general se muestran más bien como religiones pacíficas onda new age.
Ahora bien, ¿qué podría tener que ver lo sucedido en 2011 con los delirios piromaníacos de los blackmetaleros noruegos? Una aspiración de pureza. Sí, leyó usted bien, las vías son distintas, los razonamientos son distintos, las premisas son distintas, pero buscan lo mismo: la pureza noruega, y en el caso de Breivik, una liberación contra los invasores de todo el continente a favor de la pureza, no sólo escandinava, sino europea y occidental. Si para los blackmetaleros la pureza escandinava tenía que ver con una idealización del supuesto modo de vida guerrero y sangriento de los vikingos frente a una religión de débiles como lo era el cristianismo, para Breivik se trataba de algo más aterrizado: llamar a las armas a aquellos europeos genuinamente preocupados por la "invasión musulmana" y la tolerancia multiculturalista de sus gobiernos, acusados de "marxistas". La estética de la violencia musical contra una religión frente a una idealización de un alzamiento en favor de una Europa auténtica libre de migrantes islámicos, ¿qué les parecería más inofensivo, sin tener las referencias? Hasta aquí el (dis)símil con los metaleros extremistas.
Por su parte, si hacemos las comparaciones con el buen Timothy McVeigh, las cosas parecen tener mucho más sentido. De acuerdo con lo que se ha difundido sobre el documento de Breivik y que he podido comprobar en mi propia lectura de su manifiesto, la posición del noruego se acerca a las del conspiranoico movimiento de las milicias, de soberanía ciudadana y de antiinmigrantes en Estados Unidos, con los que comparte muchos mitos políticos, en especial los relacionados con las imposiciones de un gobierno tiránico que no expresa un "auténtico sentir del pueblo" cristiano y blanco. La posición no es de exterminio total de todos los diferentes (en este caso los árabes y musulmanes), sino lograr tener un espacio propio, un espacio vital... Poca gente toma en consideración que lo que los nazis más sobrios (si cabe la expresión) buscaban era, más que la conquista mundial, como nos lo han querido pintar muchos, la más modesta pero infinitamente más devastadora conquista de una fracción del este europeo para los "arios alemanes". Breivik, los "milicianos" aislacionistas gringos y los nazis comparten, al menos, este mito fundamental. Y la estrategia es lo que marca la diferencia. Breivik eligió hacer presión y aplicó lo que los anarquistas tiranicidas de hace un siglo llamaron propaganda por el hecho, para obligar al cambio de las políticas migratorias y evitar el "genocidio cultural" de lso europeos.
Breivik invita a ver esta lucha en una perspectiva de largo aliento, pues está contemplando casi todo el siglo para lograr su utopía conservadora, poniendo fecha límite para la revolución, es decir, el año 2083. En el transcurso de esos años recomienda seguir ciertas directrices para ir eliminando a los "traidores a Europa", ofreciéndoles en 2020 la oportunidad de rectificar el camino. Me recuerda un poco a la doctrina comunista de la Guerra Popular Prolongada... y no andaríamos tan errados en la comparación, pues lo conservadora no le quita a esta mítica revolución europea lo popular, si entendiésemos el concepto de "pueblo" desde distintas perspectivas más allá de la tradición de izquierda nacionalista.