jueves, 22 de diciembre de 2011

Feliz lo que sea

En dos días llegarán a su cumbre los ánimos festivos que imperan en estas fechas, ya de por sí saturadas de créditos rebasados y gastadero sin control, sin mencionar, claro, todos los accidentados por ir pedos manejando, los encerrados en El Torito y los ajustes de cuentas
emocionales. Pero en Éter Verde sabemos que no todo en esta temp
orada son problemas con la ley y complicaciones cardiacas, también hay cuestionamientos razonados sobre la naturaleza opresiva del discurso religioso que sustenta la festividad decembrina.

Por eso, decidí desafiar la inexorable marcha del racionalismo antinavideño declarando que en mi casa sí ponemos nacimiento. Así soy de rebelde.

Pero no cualquier nacimiento. No, este está hackeado y trae mensaje oculto.


Chequen la perfección de su composición, su narrativa y coherencia interna, el sutil detalle postcristiano de sus estructura espiral, que culmina el recorrido de los pastores que a Belén corren presurosos y de tanto correr traen los zapatos rotos en un pozo custodiado por César Bono.

Conozcan a dos de sus protagonistas de cerca.


César Bono, guardián del pozo-ombligo-del-mundo

Un gordito smpático que trae un metate en la espalda y que es un perfecto candidato a piratear la idea de Amélie de enviar una figura humana a recorrer el mundo y enviar postales sin explicación alguna.

Si no están felices, puedo regalarles un pedacito de cielo que sobró de la elaboración de mi nacimiento.

Por cierto, de aquí a enero no habrá ni Camarrada Lenin ni dudas de Delirio. Eso no significa que vayamos a tomarnos unas vacaciones. O tal vez sí. Si quieren saber, manténganse al pendiente de este, su blog amigo, que les desea buena salud y mucho bacalao.

H.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

En la opinión de...

La Momia de Lenin
H.

domingo, 18 de diciembre de 2011

La dama Delirio pregunta...


¿Cuál es la palabra para el lugar en el que dijiste la primera mentira de tu vida?

H.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

En la opinión de...

La Momia de Lenin
H.

domingo, 11 de diciembre de 2011

La dama Delirio pregunta...


¿Cuál sería la palabra para clasificar una deidad cuyo culto requiere negar su existencia?
H.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

En la opinión de...

La Momia de Lenin
No hay que ser, camarrada. Acuérdese de que La Ciudadanía es sagrada, Twitter su Constante Revelación y usted la momia de un comunista photoshopeada. Ándele, ya váyase a preguntar en cuánto le sale un voto por Peña Nieto y de paso se consigue el teléfono de su hija.

H.

domingo, 4 de diciembre de 2011

La chica Delirio pregunta...


¿Cuál es la palabra para describir las conversaciones imaginarias que nos imaginamos sosteniendo con la persona desconocida que se encuentra a un lado de nosotros en el transporte público?
H.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

En la opinión de...

La Momia de Lenin
El camarrada lo tomó personal, pero, honestamente, ¿cuántos autores no se habrán hecho esta pregunta en algún momento?

Yo tengo aún unos años más para hacérmela.

H.

sábado, 26 de noviembre de 2011

La dama Delirio pregunta...


¿Cual sería la palabra para definir a la persona que está dispuesta a perdonar un abuso una primera vez, tolerarlo una segunda vez, pero nunca una tercera?


La respuesta, chamacos, es africana.


H.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

En la opinión de...

La Momia de Lenin
H.

lunes, 21 de noviembre de 2011

La chica Delirio pregunta...


¿Cuál es la palabra para describir una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que comience una acción que ambas desean pero que ninguna se anima a iniciar?

Otra duda de Delirio en lunes. Qué vergüenza.

¿Sería mejor programar estos posts para los lunes, en vista de la irresponsabilidad del administrador? ¿Tendría más sentido que, de hecho, transformara estos posts de Delirio para dejar de utilizar a este personaje y comenzar a hacer cosas propias, y aplicar lo mismo a los de la Momia de Lenin? ¿El desplazamiento del PAN de la presidencia afectará el destino de este blog? ¿Cuánto pesa una piraña en ayunas? ¿En qué terminará
Cielo Rojo?

Nel, ya fue suficiente con haber dispuesto que tengo chance todo el fin de semana para postear esto. Nomás no se enojen conmigo. Es más, no se los iba a decir, pero resulta que esta duda de Delirio de hecho ya ha sido respondida.

Pásenla bonito.


H.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

En la opinión de...

La Momia de Lenin
H.

lunes, 14 de noviembre de 2011

La chica Delirio pregunta...


¿Cuál es la palabra para el periodo de tiempo en el que se gesta la solución más inesperada que pone fin a una antigua polémica?
H.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

En la opinión de... (+ Aviso Parroquial)



La Momia de Lenin


Implacable como siempre el camarrada, ¿no?


Por cierto, amigochos y amigochas, estaré este próximo sábado 12 de noviembre en la presentación de la más reciente antología de El Under Ediciones, dedicada esta vez a Hadas y Duendes, en el marco de la VI Feria del Libro Dark y Géneros Alternativos -aquí el programa-, que tendrá lugar este fin de semana en el Kiosko del Jardín Miguel Hidalgo de

Azcaposalsa (land of de breiv an de frí), ahí nomás tras lomita de Metro Camarones, en el mero centro de la delegación de las hormigas.


Para dicha antología perpetré un inquietante texto-pastiche

por cuyas líneas desfilan apostadores, entrenadores, cazadores de ángeles, ladrones de almas y chamanes europeos; hay reggaeton, sangre de cerdo, miel, carbón, armaduras de latón y black metal. Sin duda, uno de los pastiches literarios más memorables que van a tener el privilegio de leer en sus miserables vidas.

Les presento al protagonista, quien posó alegre para un grabado de Jenny Williams en 1971:

Hay truco: existen tres referencias base sobre las que construí el cuento. El primero que me las diga correctamente tras leerlo, le voy a invitar dos quesadillas de hongos con queso. Claro que VAN A TENER QUE ADQUIRIR EL LIBRO para participar, si no, ps na nay.

Si ya ni con eso se convencen de ir y hacerse con un ejemplar, entonces ya ni cómo ayudarlos. Dénse un tiro.

Recuerden, la cita es a las 6 PM.

UPDATE:

Nomás para que conozcan el libro:


H.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Delirio pregunta...


¿Cuál es la palabra para la sensación que se tiene al tener conocimiento de que lo que se intuía como el reconocimiento del doppelgänger de un(a) ex amante, se trata de un hecho comprobable científica pero no metafísicamente?

H.

jueves, 3 de noviembre de 2011

En la opinión de...

La Momia de Lenin
se acuerdan, ¿no?

Por cierto, perdón por no postear ayer.

Ps sí, con la novedad de que los Anonymous se quieren meter con los Zetas en Veracruz. Hay quien dice que nel, que nomás es la célula en México que anda de bravucona. Que los macizos en Anonymous no apoyan ese tipo de operaciones (igualito que el desmadre del ataque a Facebook, para colmo programado para el mismo día 5 de noviembre, fíjese usted). Le van más a los indignados que a los encabronados, pues. Que los Zetas ya dijeron que se van a ir sobre estos cuates y que ya les contestaron que no sean güeyes, que eso de rastrear IPs es para principiantes.

A uno le dan ganas de decir "ya se habían tardado".

Lo cierto es que si Anonymous tiene una facción fuerte que no apoya operaciones como la de Facebook y ahora esta, entonces significa que la adhesión de hackers al grupo tomó desde un principio tintes locales, cosa que debieron haber supuesto desde un inicio. Y eso también significa que la causa de Anonymous y su modus operandi serán puestos como banderas de ataques cada vez menos compatibles con la imagen de hackers buenaonda que sólo atacan perversas corporaciones y Estados, que es la forma en que muchos les conciben. Claro, eso es bastante normal en contextos en los que la violencia tiene rostros distintos a los que se ven a diario en México. Aquí la cosa está que arde por culpa no nada más del K-pital (para respetar la grafía revolucionaria) si no que además hay que considerar a otras bestias negras. Aunque si planteamos las cosas de esta manera, no vamos a evitar que ciertas gentes pongan petardos en cajeros o manden bombas caseras a los investigadores de la nanotecnología o incendien Wal Marts. O quieran filtrar información con nombres y apellidos de operadores de Los Zetas.


Así como este blogero se animó a hablar de tomar posiciones frente a los cárteles mexicanos desde el anarquismo, la célula de Anonymous que se quiere dar un llegue con los Zetas ya razona por cuenta propia cuál es su papel en el conflicto desatado por Felipillo hace cinco años. Y no lo hizo a partir de cualquier razonamiento teórico hecho al chilazo o al menos así nos lo plantean: Los Zetas se apañaron a uno de los suyos, dicen.

Como dirían los clásicos: esta vez, es PERSONAL.

Ahora bien, tomando en cuenta que por estas mismas fechas se ha dado a conocer el lamentable asesinato de dos estudiantes-activistas de la tres veces heroica Facultad de Filosofía y Letras y la Procu y Rectoría ya empezaron a decir sandeces al respecto, y ya se ha recurrido al recurso de las marchas, de dudosa efectividad ¿convendría entonces recurrir a esta facción de Anonymous para que, de forma paralela a cómo planean balconear a los filo-zetas jarochos, apoyara de alguna forma presionar para esclarecer la muerte de estas personas? ¿Filtrando información?

Si la parte "oficial" de Anonymous no apoya estas acciones, argumentando que no van de acuerdo a su filosofía ¿los hackers que sí lo quieren hacer, conciben su labor ante lo que sucede en México de la misma manera? ¿Es cosa de prestigio, de deslinde? ¿O de escoger, como ya dijimos líneas más arriba, entre indignados y encabronados?

Manden sus respuestas al Auditorio Che Guevara, a las cuentas de tuiter oficiales de Anonymous y, si se atreven, a algún cártel.

A mí, la neta, nada me consta.

UPDATE 4 de noviembre 2011

La función estelar de este 5 de noviembre, Máscaras contra Cuernos de Chivo, se CANCELA. Habría saldo rojo, dicen, además, ya liberaron al Anónimo secuestrado. Los detalles AQUÍ.

P.D.: Mañana, de acuerdo con el calendario festivo de este blog, es el Día de la Distopía. Sé que tanto activismo cool está gastando como nunca a un personaje en específico y que los hackers prometieron desmadre en grande y parece que al final nada de nada. Por desgracia, cierto compromiso me impedirá escribir algunas líneas al respecto sobre la actual distopía en la que estamos inmersos, pero habrá post, no se apuren. Celebre su Día de la Distopía, pero por favor, no se disfrace de V, lo pueden secuestrar los Zetas o simplemente se va a volver indignado y eso eso demasiado hipster.

Me pregunto, ¿qué pensará Alan Moore de todo esto?

Al que me conteste con un "¿y qué pensará Neil Gaiman de tus dudas de Delirio?" no lo voy a pelar ni a tomar en cuenta. Ni se esfuercen.

H.

domingo, 30 de octubre de 2011

Delirio (o mejor dicho, yo) pregunta(o)...

Una vez más utilizaré a Delirio como vehículo de mis vacuas dudas personales, que se me hace que pecan de intrascendentes. Pero esto es internet, qué chingados.

Delirium, por Bill Sienwick, via Mente Efêmera

¿Alguien podría aclarar el origen de estas líneas?

Hay sangre sobre la tierra de los hombres, y miles de palomas sobrevuelan el desierto de Dios. Una marea de nómadas ha invocado mi nombre, una marea de nómadas ha bailado sobre cadáveres; hasta que el viento ha perdido las nubes, y el Señor del Fuego ha descendido sobre la barca de las arenas. A su lado, la puta de Dios.

Hay llamas de hielo sobre la tierra de los hombres, el hielo rojo como la sangre en el desierto de Dios. He cortado mis ojos para ver el silencio, he visto la Señora de las Aguas con millones de polillas en su boca. Después, las palomas [inaudible]. Al lado, la puta de Dios.

Este apocalíptico discurso está incluido en la canción Welcome to the Golden Dove Society (a partir del momento 3:50, en el video de abajo para el que quiera confirmar) del grupo avantgarde metal Thee Maldoror Kollective, que es parte del disco Pilot [Man with the Meat Machine]. Es declamado por una voz femenina con acento castellano y sirve de preámbulo (o al menos eso me parece a mí) a la canción siguiente, The Night Mr. Clenchman Died, de la cual lamento no exista al menos un video en Youtube.

Mi duda es si el mentado textito de "la puta de Dios" es una cita (y si lo fuera, me gustaría saber de dónde) o creación de TMK.

Ya entrados en gastos, los que gusten, ahí descárguense


Agradecimientos al fantabuloso blog Frecuencias en el Espacio por la reseña de la placa y el link de descarga.

H.

miércoles, 26 de octubre de 2011

En la opinión de...

La Momia de Lenin
H.

lunes, 24 de octubre de 2011

La chica Delirio pregunta...


¿Cuál es la palabra para esa atracción que se siente hacia la humillación ajena?

H.

miércoles, 19 de octubre de 2011

En la opinión de...

La Momia de Lenin
H.

domingo, 16 de octubre de 2011

La chica Delirio pregunta...


¿Cuál es la palabra para cuando te dan ganas de ir a platicar con las lápidas y criptas de desconocidos?

H.

miércoles, 12 de octubre de 2011

En la opinión de...

La Momia de Lenin
Esforzados colegas tenochcas, se les pasó avisarme la fecha de la la Noche Tris... Victoriosa para hacérsela de jamón al diabólico eurocentrismo del 12 de octubre.

Ahí para la otra.


H.

sábado, 8 de octubre de 2011

La dama Delirio pregunta...


¿Cuál es la palabra para la masa de incertidumbres y certezas mezcladas que conforma el cuerpo principal de la idea central de una brutal y conmovedora frase anónima de la cual varios intentan atribuirse el crédito de haber enunciado?
H.

miércoles, 5 de octubre de 2011

En la opinión de...


La Momia de Lenin

H.

sábado, 1 de octubre de 2011

Delirio pregunta...


¿Cuál es la palabra para cuando decides que hay que aprender a solucionar los problemas de terceros que te supones te afectarán a mediano plazo?

H.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

En la opinión de...

La Momia de Lenin
Nota: tratar de entender la opinión del camarrada puede causar hemorragias.

H.

lunes, 26 de septiembre de 2011

La chica Delirio pregunta...


¿Cuál es la palabra para la acción de no querer recordar que necesitas tener presente que no hay que hacer parecer en ciertas circunstancias que tal o cual cosa no te importa?

Ya saben, me disculpo por el retraso.


H.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

En la opinión de...

La Momia de Lenin
H.

domingo, 18 de septiembre de 2011

La dama Delirio pregunta...




¿Cuál es la palabra exacta para nombrar la diferencia definitiva entre dos alebrijes?

Me dio un ataque de nostalgia: los alebrijes son una metáfora.

H.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Sí, que se muera

Sé que muchos de ustedes se han pasado las últimas horas o días cavilando y discutiendo con sus mejores enemigos sobre la inutilidad, malignidad, pusilaminidad, ridiculez, hipocresía y obsolescencia del discurso nacionalista mexicano. También me imagino que son de esos que no quieren celebrar nada que tenga que ver con la patria o diosito, o que si lo hacen, el resto del año es posible que se les escapen una o dos opiniones críticas sobre dichas fechas.

Hoy, seguro, circulan el conocido cuento de Don Porfirio Díaz instituyendo el día de su cumpleaños como fiesta oficial o ese de que Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor gritó "¡Viva Fernando VII!" en aquella memorable madrugada del 16 de septiembre de 1810 y todos esos "datos curiosos rompe-mitos" que el ciudadano bienpensante va escupiendo por aquí y por allá, esperando que sus interlocutores se quiten la venda de los ojos, pero sobre todo que se queden de a seis con el amplio conocimiento que posee la persona que tienen en frente. Todo para que, con dos o tres mezcales encima ambos concluyan que NADA ha cambiado en 200 años y que si los muertos del narco and stuff.

No me malinterpreten. Que en un día como este se discuta la historia de México en las mesas de pozole o en la calle es el sueño húmedo de cualquier divulgador de la historia, y de hecho a mí, historiante en ciernes, me parece un gran logro. No sé de quién será el logro, pero de que lo es, lo es. Lo que me saca ronchas (metafóricamente hablando) es encontrarse con el típico "Nada qué celebrar" acompañado de un sutil "Yo soy ciudadano de mundo, a mí nadie me engaña". Bastaría con sustraerse de las festividades y listo. Ahora que si se trata de aguafiestas profesionales, carajo, piensen en grande. A menos que sean de esos pasados de lanza que arrojan granadas en las plazas públicas. No hay que ser, gente.

Creo que comer antojitos, romperse huevos de confeti, echarse espuma y chupar en ambiente de kermesse no está tan mal. Entrarle a la verbena no es contrarrevolucionario ni va a dejar a la gente estúpida. "Pan y circo", dirán. No se confundan, chavos: ese pan y ese circo nos los buscamos todos diario y no me digan que no. Si fuéramos a cambiar el modo de pensar de los otros millones de mexicanos que les gusta celebrar septiembre como mes patrio, quejándonos de las fiestas, pero en serio, ya estaríamos haciendo otras cosas. Yo como no tengo ese objetivo de momento, me dispongo a comer de esas cosas "bien mexicanas" en estas fechas, porque ya tiene rato que no lo hago. Lo verdaderamente triste es que nos enfrentáramos de nuevo a un Morelia-2008.

Vamos, está bien, indígnense, cada quien su amargura consciente o su conciencia amargada. Ustedes ya han visto la mía varias veces.

Pero bueno, ya no se enojen, les voy a regalar mi más reciente creación literaria que no es más que un agregado jocoso malintencionado. Y antes de alguien lo diga: Sí, señores, esto está en la misma línea de mis textos distópicos.


Archivo Nacional de la Liberación (ANL)

Fondo: Aztlanismo y otras doctrinas de odio

Colección: Miscelánea sobre la Partición (2017-2035)

Caja: 679, Expediente 1756

“Muera México”, lírica y música de parodia subversiva de la conocida canción del compositor Pedro Galindo Galarza, de autoría anónima. Este archivo es una versión aproximada de la parodia original, pues debido a su lírica fue prohibida de acuerdo a la interpretación de los crímenes de incitación al odio y apología del terrorismo del artículo 15º del Código Penal de la Zona Urbana Central de Anáhuac, vigente en el período 2029-2033; el contenido es una recuperación de datos cotejados, obtenidos en una investigación de campo realizada en 2037 por el entonces joven Raúl Yolihuani Cóatl Torres, actual rector de la Universidad Nacional Autónoma del Cem Anáhuac y renombrado antropólogo y politólogo. La más cercana a esta depurada versión, se encuentra en el número 35 de la revista electrónica ilegal “El llamado del Chaneque”, distribuida clandestinamente en la Red Audiovisual Portátil durante los años 2029-2030, que puede ser consultada en este mismo Fondo.


MUERA MÉXICO

Anónimo


Nacido mexicano,

de este funesto suelo,

esta ominosa tierra,

mal llamada “Nación”


Como animal herido,

devoto a una bandera,

con voluntad de arcilla

y enfermo el corazón


¡Muera México! ¡Muera América!

Oh, suelo maldito por Dios

¡Muera México! ¡Muera América!

Tu tumba la cavaré yo


Nacido mexicano,

siempre compadecido,

si quieren informarse,

la historia mentirá


Que México es ojete,

mil cuentos ha contado

sobre la democracia

y supuesta libertad


¡Muera México! ¡Muera América!

Oh, suelo maldito por Dios

¡Muera México! ¡Muera América!

Tu tumba la cavaré yo


Viví cual mexicano

por eso estoy dipuesto

si México se muere

alcanzar libertad


Así se lo agradezco:

Conciencia me has dado,

ya no soy tu soldado,

yo soy libre ya.


¡Muera México! ¡Muera América!

Oh, suelo olvidado por Dios

¡Muera México! ¡Muera América!

Mi sangre siempre seré yo.


Se anexa el borrador inicial del conocido artículo de Cóatl TorresMuera México: historia de unos versos malditos”, recuperado por la dirección del ANL de los archivos muertos de la Sección de Control de Identidades y Mexicanización.

Reproducido de acuerdo al Artículo 4to, Fracción X de la Ley General de Documentos Históricos de la República del Cem Anáhuac

Libertad, comunidad, mexicanidad. Oaxaca, 12 de junio 2075



Sean buenos con sus jefes de manzana (y de plaza) y ya no se saquen los mocos.

Los quiero,

H.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

En la opinión de...

La Momia de Lenin
El camarrada al servicio de la comunidad.

H.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Delirio pregunta...


¿Cuál es la palabra para el período de tiempo entre la petición de disculpas y el otorgamiento del perdón?
H.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

En la opinión de...


La Momia de Lenin

H.

lunes, 5 de septiembre de 2011

La chica Delirio pregunta...


¿Cuál es la palabra para el período entre la ofensa y la solicitud de disculpa?

Oigan, ps es que estuve cansado, mucha desvelada y sopes, y Johnny Walker (de ése no tanto, la verdad) y todas las escenas suprimidas de Donnie Darko. A cualquiera se le olvidaría postiar.

Ustedes entienden, ¿verdad?

H.

miércoles, 31 de agosto de 2011

En la opinión de...


La Momia de Lenin
Hoy, dicen, se celebró el Día del Blog. Este changarro cero-empleos lleva abierto cuatro años y se autonombra blog. Puede que, con todo y sus proyectos inacabados, se merezca una felicitación.

O lo que sea


H.

martes, 30 de agosto de 2011

Cuentos veraniegos de Terror(ismo) pt. I

Se nos va agosto y comienza el último tramo del verano 2011, especialmente activo en noticias de locos y supuestos locos que lanzan bombas para protestar y cambiar el mundo o iniciar la revolución. Todas ellas historias bien chistosas y es curioso que en los últimos meses la nopalera ha escupido algunas de ellas.

No estaría de más hacer un recuento (recuento, jeje... ¿se fijaron?). Just for fun.

Templarios a la orden
Existe una delirante pero atractiva teoría resumida en la palabra Eurabia. Cuenta la leyenda que consiste en imaginarse una gradual invasión cultural, racial y religiosa del Anciano Continente por parte de musulmanes de todas nacionalidades. Debates aquí y allá en varios países entre los inmigrantes que se asumen como musulmanes y las autoridades, arrastran a la polémica a académicos y activistas de todo signo ideológico. Los más paranoicos de la malvada derecha y ultraderecha vienen repitiendo desde hace años la terrible leyenda de una Europa árabe, musulmana, en la que los blancos cristianos serían minoría and stuff. No estoy tan enterado, pero podría asegurar que muchos de los creyentes en este mito ya se han visto involcrados en actos de violencia directamente derivados de estas creencias, como crímenes de odio.

Los servicios de inteligencia, seguro, también deben tener en la mira a muchos de estos grupos que pregonan el peligro de Eurabia junto a otros lugares comunes de la derecha de cada país. Los vigilan y han de estar al pendiente de lo que hacen y dicen, pero siempre se les ha de escapar uno.

Y madres, pasó. Pasó el 22 de julio en Oslo. Un evento que los medios calificaron de la mayor tragedia en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial. Wikipedia dice que es el primer atentado en la historia del país. Una bomba en el edificio en el que chambea el primer ministro noruego y una masacre perpetrada en un campamento juvenil socialdemócrata juntaron un total de 77 víctimas mortales y alrededor una centena de heridos, además de un estado de pánico generalizado entre la población. Reacciones inmediatas: el New York Times se dio un quemón horrible señalando primero que nada a un grupo llamado Ansar al-Yihad al-Alami, el cual se desligó de los atentados poco después (cosa de horas), mientras la policía noruega, más sobria, adelantó que únicamente sospechaba de "grupos antisistema" o, en todo caso, que las investigaciones aún estaban por comenzar.

Todas las dudas respecto a la autoría de los ataques se disiparon cuando entró en escena Anders Behring Breivik, un personaje de perfil más bien bajo, pero de una claridad de ideas pasmosa. Habiendo sido detenido poco después de perpetrar el mortal tiroteo contra los jóvenes en la isla de Utoya, en las semanas que siguieron se dio a conocer que se le reconocía como el pepetrador y ejecutor tanto del bombazo en Oslo como de la masacre en la isla. La prensa dibujó su perfil basándose en sus afiliaciones: ex fracmasón y antiguo miembro del derechista Partido del Progreso noruego. Se completó con las menciones de los rastros que había dejado en internet antes de su atentado, tanto su perfil de Facebook (de donde se derivaba que se autoproclamaba nacionalista y cristiano), como el video que había dejado en Youtube y el único tuit que escribió: "Una persona con creencias iguala la fuerza de 100 000 con sólo intereses", citando a John Stuart Mill. Todo ello fue borrado el mismo día de los atentados.

Pero sin duda su legado a la red más interesante es su extenso manifiesto que tituló 2083: Una Declaración de Independencia Europea, un compendio panfletario de 1500 páginas que resume muy bien el imaginario político de este individuo. Me lo descargué hace un tiempo para darle una checada en intervalos, y bueno, creo que sobra decir que no he avanzado mucho, tengo otras cosas que hacer. Pero una revisada rápida me dio una idea general del documento.

Para mi tesis he venido recopilando referencias teóricas para analizar los discursos y actos de los grupos rebeldes (en el caso de mi trabajo, para las guerrillas urbanas en al Ciudad e México en los años 60s y 70s) en términos de lo que vulgarmente llamaríamos "lugares comunes", es decir, su imaginario. El caso de Noruega, Breivik y su "Revolución pan-Europea Conservadora" , me llamó la atención porque, para mí, las dos primeras referencias que me recordó la noticia fueron el atentado de Oklahoma del 95, perpetrado por un terrorista antigobierno norteamericano y las quemas de Iglesias en Noruega, obra de músicos de Black Metal, que se hacían llamar Inner Circle, durante varios años de la década de los años 90.

A la fecha no me he encontrado con la noción de que los incendios perpetrados por los miembros del Inner Circle fuesen considerados actos de terrorismo (quizá no he buscado bien, alguien corríjame), pues a mi parecer cumplen con ciertas características que podrían englobarse en esa categoría. Su bandera era la erradicación del cristianismo a favor, o del satanismo, pero sobre todo la "propuesta" más contundente, del paganismo escandinavo. Se sabe que al menos sólo una tendencia neopagana se acerca a esta visión radical violenta, el delirante Wotanismo del supremacista blanco David Eden Lane, pues los reconstruccionismos paganos europeos por lo general se muestran más bien como religiones pacíficas onda new age.

Ahora bien, ¿qué podría tener que ver lo sucedido en 2011 con los delirios piromaníacos de los blackmetaleros noruegos? Una aspiración de pureza. Sí, leyó usted bien, las vías son distintas, los razonamientos son distintos, las premisas son distintas, pero buscan lo mismo: la pureza noruega, y en el caso de Breivik, una liberación contra los invasores de todo el continente a favor de la pureza, no sólo escandinava, sino europea y occidental. Si para los blackmetaleros la pureza escandinava tenía que ver con una idealización del supuesto modo de vida guerrero y sangriento de los vikingos frente a una religión de débiles como lo era el cristianismo, para Breivik se trataba de algo más aterrizado: llamar a las armas a aquellos europeos genuinamente preocupados por la "invasión musulmana" y la tolerancia multiculturalista de sus gobiernos, acusados de "marxistas". La estética de la violencia musical contra una religión frente a una idealización de un alzamiento en favor de una Europa auténtica libre de migrantes islámicos, ¿qué les parecería más inofensivo, sin tener las referencias? Hasta aquí el (dis)símil con los metaleros extremistas.

Por su parte, si hacemos las comparaciones con el buen Timothy McVeigh, las cosas parecen tener mucho más sentido. De acuerdo con lo que se ha difundido sobre el documento de Breivik y que he podido comprobar en mi propia lectura de su manifiesto, la posición del noruego se acerca a las del conspiranoico movimiento de las milicias, de soberanía ciudadana y de antiinmigrantes en Estados Unidos, con los que comparte muchos mitos políticos, en especial los relacionados con las imposiciones de un gobierno tiránico que no expresa un "auténtico sentir del pueblo" cristiano y blanco. La posición no es de exterminio total de todos los diferentes (en este caso los árabes y musulmanes), sino lograr tener un espacio propio, un espacio vital... Poca gente toma en consideración que lo que los nazis más sobrios (si cabe la expresión) buscaban era, más que la conquista mundial, como nos lo han querido pintar muchos, la más modesta pero infinitamente más devastadora conquista de una fracción del este europeo para los "arios alemanes". Breivik, los "milicianos" aislacionistas gringos y los nazis comparten, al menos, este mito fundamental. Y la estrategia es lo que marca la diferencia. Breivik eligió hacer presión y aplicó lo que los anarquistas tiranicidas de hace un siglo llamaron propaganda por el hecho, para obligar al cambio de las políticas migratorias y evitar el "genocidio cultural" de lso europeos.

Breivik invita a ver esta lucha en una perspectiva de largo aliento, pues está contemplando casi todo el siglo para lograr su utopía conservadora, poniendo fecha límite para la revolución, es decir, el año 2083. En el transcurso de esos años recomienda seguir ciertas directrices para ir eliminando a los "traidores a Europa", ofreciéndoles en 2020 la oportunidad de rectificar el camino. Me recuerda un poco a la doctrina comunista de la Guerra Popular Prolongada... y no andaríamos tan errados en la comparación, pues lo conservadora no le quita a esta mítica revolución europea lo popular, si entendiésemos el concepto de "pueblo" desde distintas perspectivas más allá de la tradición de izquierda nacionalista.

domingo, 28 de agosto de 2011

La dama Delirio pregunta...


¿Cuál es la palabra exacta para ganar cualquier discusión?

H.

miércoles, 24 de agosto de 2011

En la opinión de...


La Momia de Lenin
H.