sábado, 20 de noviembre de 2010

La chica Delirio pregunta...


¿Cuál es la palabra para el recuerdo inventado de la conmoción del cambio que implica catarsis, inmensos ajustes de cuentas, traiciones legendarias, martirologios seculares, santificaciones, satanizaciones y es equivalente a un enorme terremoto?

Por ahora, puedo dejarles esto. Sé que prometí más, pero no lloren, habrá modificación de este post más tarde o mañana.

Atentos.

H.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

En la opinión de...

La Momia de Lenin

El camarrada acaba de mencionar un tema sensible de la internet: la ANARQUÍA. Nos da el pretexto perfecto para seguir presentando las imágenes de banderas de minorías, grupos indígenas, colectivos marginales, separatistas, de micronaciones y nacionales que no fueron o ya no son, pero se ven chidas, completamente digitalizadas y sacadas de contexto. En esta ocasión les traemos la de la autodenominada y reconocida Ciudad Libre de Christiania, en Dinamarca, cuya, bandera, según Wikipedia, es esta:
En este bonito lugar, las fotografías están mal vistas, hay espíritu okupa y no se pagan impuestos, entre otras cosas. Pueden checar cómo está este pedo aquí, aquí y por supuesto, en la página oficial.

Por cierto, debo decir que el día de hoy, mi querida musa cumpliría 24 otoños. Lágrimas por favor.

H.

domingo, 14 de noviembre de 2010

La chica Delirio pregunta...


¿Qué palabra empleas para definir la distancia que hay entre dos rostros que se encuentran de improviso?

H.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

En la opinión de...

La Momia de Lenin

Hablando de Academias tiranas y cosas de letras, voy a redirigirlos a una serie de textos con opiniones interesantes dignas de ustedes, querido público:

-El viernes pasado, la RAE dio a conocer algunas de las más vistosas nuevas reglas para la escritura de la lengua de Cervantes y Polo Polo. Ha sido criticada de manera agria en varios foros, pero el detalle en el que muchos se han detenido, incluso los titulares de prensa, es en la supresión definitiva de un par de fonemas, muy queridos por todos nosotros: CH (indispensable en el verbo nacional nopalero, chingar) y LL (que seguramente recuerdan en palabras tan indipensables en nuestra vida como "pollo"). Aquí en este nuestro malquerido país, hay voces que protestan porque las nuevas generaciones ya no tendrán diccionarios que incluyan estos fonemas reconocidos como letras. Pero la cosa no acaba en un ¿alguien quiere pensar en los niños (del futuro sin CHs en sus diccionarios)? No, señor. Hay algo más de fondo qué defender. Y no estoy siendo sarcástico cuando los convido a que lean ESTO. Van, órale, denle click.

La imagen, no se hagan los que no saben, es cortesía del siempre fino humor del master Salles, cuyo blog muchos de ustedes deberían estar avergonzados de no conocer.

-Cuando uno le hace a este bisne de la narrada siempre le asaltan dudas existenciales dignas de una parodia de Monty Python. Entre las más recurrentes están unas muy reales que tienen que ver con el papel del escribidor en el mundo, o mejor dicho, entre el resto de los seres humanos, muchos de ellos, (sus) leyedores. Voy a pasarles al costo dos buenos ejemplos: de un lado tenemos una nota del maestro Alberto Chimal, que aborda un tema sensible en un entorno tan machista como el nuestro, con respecto a las mujeres que se dedican o han incursionado en la práctica de este ingrato oficio. El buen Chimal, a su vez, nos remite al blog Pequeños naipes de ópalo, cuya autora expone muy bien varios puntos. Vayan aquí si quieren saber de qué hablo.

-Por otro lado, tenemos una nota de Proceso la cual tuve la ocasión de leer gracias al blog de J.M. Servín. No les pongo el link de la revista, porque son muy mamones y hay que estar suscrito para verla, pero en el citado blog pueden leerla íntegra. Varios escritores de por acá se rifaron hablando sobre la imagen internacional de este país con forma de embudo y buen corazón, partiendo de un tema que al parecer hay personas en el so called primer mundo no creen que sea muy universal: la violencia.

Les dejo esto y ahí luego me dicen qué opinan.

PEACE OUT.

H.

sábado, 6 de noviembre de 2010

La dama Delirio pregunta...


¿Cuál es la palabra para la percepción generalizada de superioridad intelectual de quien pregunta sobre quien responde y hace que nos traguemos ciertos prejuicios?

¿Recuerdan este simpático video?

Pues en México ya sacamos una versión:

¿Sabe usted más que un alumno de la Ibero? from manuela romero on Vimeo.


No sé qué tan viejo sea, ni con cuánta mala leche lo hayan planeado, pero en definitiva pudo haber sido más divertido. En cuanto a los chavos de la Ibero... tss, hasta en la bonita UNAM encontramos gente así. Y miren que uso el "hasta" con muchas reservas.

Como yo tengo otras cosas en qué pensar y en qué ocuparme, les sugiero desde aquí a los que quieran hacer algo parecido o a los mismos que hicieron esto, que consideren estos escenarios también:

-El clásico América-Chivas.
-Marcha del 2 de octubre.
-El Chopo.
-La Central de Abastos.
-Cualquier Starbucks.
-Tepito.
-La UAM, la UNAM, y las escuelas politécnicas del Casco de Santo Tomás.
-Paraderos de Indios Verdes, Cuatro Caminos y Pantitlán.
-El estreno de la última película mexicana de moda.
-28 de junio en Metro Hidalgo.
-El Juguetón de TV Azteca.
-La próxima marcha por la seguridad.
-Sullivan.
-Un retén militar.
-Un retén narco.
-Un caracol zapatista.
-Un concierto hipster en el Lunario.
-La tumba de Valentín Elizalde en el aniversario de su colgada de tenis.

Claro que tendrían que actualizar su cuestionario.

Pásenla bonito.

H.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Remember, remember...


Estamos proclamando el 5 de noviembre, inspirados en la adaptación de V for Vendetta al cine y el descubrimiento siempre inquietante de la riqueza de las ficciones políticas y sociales de futuros y/o realidades "desolador@s", como el Día de la Distopía. Y lo celebraremos cada año en Éter Verde. Hay día de la secretaria, del compadre, y muchos decretados por organismos de la ONU. Ps bien, aquí haremos lo mismo.

Yo ya hice lo propio viendo por enésima vez el filme, y a lo largo de este mes, les sugiero atascarse de distopías filmícas para entrar en el mismo canal, como la adaptación de Trouffaut de la intimista Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, la de Anderson a la quintaesencia de las distopías (1984), la de Schlöndorf al cuento de la criada de Atwood o la de Cuarón a los niños de P.D. James.

Pero diremos cosas más interesantes, con motivo del próximo primer centenario del inicio de la Revolucia Nopalera -¿a poco no es chido poner nopales en cada referencia a este país, carajo?-, el próximo día 20.


Esténse pendientes.

H.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

En la opinión de...

La Momia de Lenin
H.