sábado, 19 de enero de 2008

SuDoku, jeje

Un mal chiste del primer programa del Podcast de Olallo Rubio, el cual, por cierto ha dado por concluida la tercera temporada. No tan buena como las dos anteriores, pero tiene sus momentos. También lo voy a vincular con una onda con la que me he estado clavando grueso (sin albur) desde septiembre, los documentales de discurso altermundista, izquierdista, alarmista y demás adjetivos que, seguramente, les harán entender más o menos qué pedo de que van todos los que les voy a numerar ahora.
Vale, empezamos con uno mexicano. Y es de Olallo Rubio, ese ex locutor de Radioactivo que yo confundía (como muchos seguramente) con uno que ya ni me acuerdo como se llamaba, de Alfa Radio 91.3 -de Radiocentro, una de las grandes mafias mediáticas de México-. Se llama ¿Y tú, cuánto cuestas? y tuvo cierta difusión en las salas comerciales de México este pasado 2007. Yo la ví pirata mucho después de su estreno y me pareció ingenioso, lleno del clásico humor al que los podcasts me acostumbraron, peeero de claro mensaje parcial. Es políticamente correcto y creo que pudieron sacarle más jugo a la idea. Pero yo no hice la película, ¿verdad?



Quien esté entrado en la onda de los documentales le sonará familiar el nombre de Canal 6 de Julio, colectivo que se dedica a producir este tipo de filmes políticos. Por medio del consabido blog del señor Clément, me aventé dos de ellos, bastante interesantes.

Uno de ellos me encantó por el título: Democracia para imbéciles




El otro en serio no tiene madre... y lo digo por el tema: La Guerra Oculta




Clément aconseja en su blog empezar desde la parte que aquí les linkeo, porque la primera está muy "planfetera" (excelente adjetivo, me gusta, lo usaré más) Yo me lo eché completo, sin empacho; ahí ustedes decidan. Si está medio cargado hacia la "izquierda" perredista reprimida de finales de los ochenta y principios de los noventa, pero ¿qué diablos? Además, el documental no es precisamente de los dosmiles... Pero para algo les servirá verlo, nomás para que se vayan enterando de que lo que está pasando no se produjo ayer o en julio del 2006, es cosa de años...

Me gustaría tener más tiempo para checar más del Canal 6 de Julio, pero pues da hueva ¿a poco no? Con el tiempo les iré pasando más.

Y claro, no podíamos quedarnos sin mencionar al siempre oportuno Mandoki y su Fraude: México 2006. Para quien no lo haya visto, solo le tengo esta opinión: no hay nada en este documental que no se hubiera podido leer en varias columnas de La Jornada durante aquellos álgidos días. Claro que, dada la trascendencia de los hechos, es bueno darse una buena dosis de pejismo para entender algunas de sus posiciones respecto a lo que pasó en julio del 2006. Ah, y aunque este documental me parece algo tendencioso ( es decir, que se pasa del límite en mi escala personal de la imposible neutralidad de este tipo de filmes), estoy de acuerdo con la idea de fondo: hubo fraude. Pero esa es otra historia.






Bien, pasemos a los internacionales. Primerísimo de los primerísimos, pues no puedo de dejar de mencionar a Zeitgeist. A este no me queda más que decirles que le voy a dedicar varios posts, dado el impacto que me causó. Nomás les dejo un trailer (con música de The Smashing Pumpkins!!) para que pues vean de que va exactamente.



Tampoco podemos dejar olvidado al magistral documental The Corporation del 2003, dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott, canadiense. Muy ilustrativo, muy educativo y muy chido. ¿Qué? Ese si no le encuentro grandes defectos. Debe ser por ignorancia de varias cosas. Pero de la misma forma que con Zeitgeist, no hay como verlo para juzgar.



Ya nomás para terminar, les paso al costo este. Sé que muchos de ustedes odian a Hugo Chávez (es una afirmación al aire, de hecho no me estoy refiriendo a nadie en particular) y apostaría a que gran parte de esa antipatía ha sido fabricada por los medios; y cuando digo medios, me refiero a todos los medios. Es inevitable. Todos los latinoamericanos que se precien de tener una opinión política no pueden dejar de decir lago sobre ese peculiar especimen, generalmente negativa. Especialmente en México, los clasemierderos... perdón, los clasemedieros pensamos en esos términos. Pero siempre es bueno mirar desde los dos lados. Yo me di la oportunidad de hacerlo en el caso de este documental y me gustó. Véanlo si son capaces de permitirse algo de tolerancia hacia la posición política de los bolivarianos.

Y el pilón. Uno más optimista. Un discurso criticable, claro. Pero también respetable. Les dejo la decisión a ustedes. Es The Fourth World War.


Si veo más, les paso links y demás.

PEACE OUT

H.

P.D. Noticia de última hora. Me acaban de correr del trabajito en el que estuve esta semana, ni pedo, a buscar otro.

Porque la vida sin música sería un error

Está mamón el título del post, pero es que cuando se me acaba el ingenio empiezo a fusilarme frases a veces de los peores lugares y referencias. Ni pedo. Empújense esta entrada si creen que aguantan algo de metal alternativo y post-metal. ¿Como la vieron? La verdad tuve en mente abrir un blog para publicar mis aportaciones a la causa de las descargas masivas vía rapidshare de discos inconseguibles en nuestro entorno normal. Pero después caí en la cuenta de que eso implicaba publicar casi diario (y ya vieron que eso no se me da). Además el chiste sería postear cosas que no en cualquier lado se consiguen y me han dicho que si bajar cosas del rapidshare es rápido, subirlas es completamente otra historia. Así que no me decidí a operar ese blog. De hecho, hasta me apañé una URL para él, pero lo abandoné cuando ví que no había futuro ahí. La plantilla que le puse hasta parece como de esos blogs y foros de vampiromaníacos o fanáticos posers de la "onda oscura" a los que uno llega por andar buscando fotos de Kate Beckinsale en Google... Si alguien se interesa en operarlo, pues adelante... aunque no sé como funcione eso. Le puse Aleaciones Incómodas; ahí está el link para que vean el abortado blog.

¿Por qué incómodas? Tengo amigos y conocidos que se identifican con la onda metalera, junto a miles en todo el mundo. Y no los juzgo. A mi me atrae el metal, peeero paso de escuchar tanto del clásico, acá bien Iron Maiden (que son buenos, no lo niego). La cosa es que, a la hora de platicar y compartir gustos yo me veo envuelto en discusiones que se podrían evitar sin tan sólo la gente que se la pasa bautizando géneros en la radio e internet eliminara de su léxico la palabra "metal". Y cuando yo hablo de que me gusta el metal alternativo y similares, es casi inevitable ponerse a la defensiva en presencia de los conocedores. Pero no me importa, porque si no estuvieramos en desacuerdo, no habría motivo para este debraye ni para sacar mis dotes de sofista y aventarme un buen choro acerca de la validez de la existencia de la música que escucho con más frecuencia. Pero eso es una discusión en vivo y en directo... y esto es internet, donde todo -casi- se vale. Lo de incómodas va por el escozor y la mala leche que nombres como "funk-metal" o "nu-metal" causa en ciertas personas.

A mí me gusta esa aleación incómoda. Creo que la base del metal, a mi juicio, que es la guitarra distorsionada y una batería potente, es como la base de galleta molida de una tarta de fruta: encima le pones lo que quieras. Agrégale algo de actitud o alguna pose o algún mensaje y listo! Varios que hacen esto, caen víctimas del malévolo capitalismo discográfico, pero no es mi problema la verdad. O será que para efectos del deleite de escuchar la música, ese es tema aparte.

Todo el choro que vino antes era para que más o menos se dieran una idea de lo que iba a haber en el blog de Aleaciones Incómodas, pero pues decidí mandarlo a chingar a su madre, así que se los enjareto aquí. Además me sirvió de introducción para pasarles al costo la música que estoy descubriendo, el post-metal, que no es más que la derivación de peso pesado del post-rock. Está chidín. Les paso y recomiendo a Pelican, Red Sparowes y Russian Circles, pa' empezar.

También me ha interesado últimamente el asunto de los videos musicales donde el pinche grupo no sale tocando y tienen buena temática... ehh, eso de buena temática está a discusión. A mí me parecen buenos. Cuatro, dentro de la música que me gusta, han llamado especialmente mi atención.

Tool - Parabola





Hourcast - Freeze



Kwoon - I lived in the Moon



y Hurt - Rapture



Ahhh, nomás era eso, pero si se les hace muy pesado, alégrense con este, es genial:







Y el pilón, para que les gane la ternura


Bueno, la compartida de videos en Youtube está buena, pero pues para la próxima que me anime a pasarles algo de música igual me fusilo unos enlaces que encuentre de descargas.

Ya saben, sus impuestos trabajando.

PEACE OUT

H.

Aquí me tienen de nuevo

Pues si, aquí me tienen de nuevo, llenando sus mentes y ojos de líneas y líneas de lenguaje HTML que, se supone, expresan cosas de mí y sobre mí. Y también del mundo y sobre el mundo. Ambicioso eh? Si de algo me he percatado desde los 18 años es que sí soy muy ambicioso, pero no siempre encuentro el canal adecuado para encauzar esa ambición... Como sea, aquí estoy, en el 2008. Y ahora ¿qué? El blog, me imagino, no ha atraído tantas visitas como antes y es que eso de dejar de escribir desde noviembre como que no checa a quienes se toman el tiempo de visitarme. Tenía muchas cosas que decir, pero pues este fin/principio de año me a caído como balde de agua fría.

Fíjense nomás: tuve que enfrentarme a la pérdida de un familiar, a una situación de desconcierto en la familia bastante rara, a comer aves (pollo y pavo) casi del diario a lo largo de tres semanas, a un texto de Michel Foucault, a escribir un ensayo sobre ese texto, a definirme por una opción para el embrión de mi proyecto de tesis, a la mala conexión de internet que me impidió hacer un trámite importante, a una chambita en una cafetería en la que estoy desde el lunes y, desde el miércoles en la noche, a algo para lo que, debo confesar, no estaba preparado. O más bien... nah, dejémoslo así.

Las entradas de Historiar el Futuro las voy a posponer hasta más tiempo de momento; y es que pensaba echarme de jalón, otra vez, Un mundo feliz, 1984 y conseguir la de Farenheit 451 de Ray Bradbury para echarme unos posts de no-mames-que-chido, pero las circunstancias me han superado. En cambio, y sintiendo curiosidad por las teorías de conspiración, saqué de la biblioteca de mi Facultad el libro de El Péndulo de Foucault, de Umberto Eco. A la fecha, no paso del tercer capítulo, por lo mismo de que no me deja la vida. También me conseguí México Armado de Laura Castellanos y Memoria Roja de Fritz Glockner; esos dos libros que me hubiera gustado hubieran existido en el 2005, cuando, sin saber qué pedo, me lancé al ruedo de la investigación sobre la guerrilla mexicana. Y apenas siendo yo un mozo de 18 casi salido de la prepa. Ah! y una confesión: me estoy volviendo fans de las novelas de Eco.

El giro de interés del tema de las distopías al de las teorías conspirativas se debe, en gran medida, a las reflexiones que me motiva el blog de Edgar Clément, en especial cuando, por medio de ese blog, conocí la existencia del documental Zeitgeist (no, no el nuevo disco de las Calabazas Aplastantes) de Peter Joseph. Me caga reconocer que a veces nomás me quedo con la opinión del seño Clément, pero es que su punto de vista es tan peculiar e interesante, que siento que después de leer lo que escribe, no me importa si no leo otras versiones... de las cuales uno puede empaparse en cualquier otro lado. Pero eso es punto y aparte. Ya les hablaré con más detalle de estas cosas.

Si, si, ya sé: nada más puro proyecto y nada de nada. Pero así trabajo, así que aguántense y resígnense.

Y por cierto... no, mejor no, les iba a desear un bue año, pero pues ya empezó enero y ustedes ya sabrán más o menos que pedo con su 2008. El mío inicia bien intenso y me imagino que así va a ser toooodo. O qué ¿no creen en las cabañuelas de la vida?

Es que, carajo, una que otra superstición inocente si me permito de vez en cuando.

Se lo lavan.
SALUDOS DESDE EL LIMBO

H.